examenes psicometricos

Páginas: 6 (1481 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2014
Examen o test psicométrico
Los test psicométricos son una herramienta que permite a las empresas hacer una aproximación a las habilidades cognitivas y comportamiento de un empleado potencial, y así, valorar si es afín a la empresa. Es una herramienta que se aplica para medir ciertos aspectos y características de un individuo.
Para administrar un examen psicométrico un psicólogo es la personamás indicada para hacerlo y tomarlo, aunque en la mayoría de las empresas solo capacitan a las personas para poder realizarlo de manera correcta.
Sirven para:
No es de conocimientos, más bien es de habilidad para resolver problemas que se presentan cotidianamente. Algo así como el juego de piensa rápido. De esa forma evaluarán tu capacidad de aprender y resolver los problemas que se presentenen tu área laboral.
En este tipo de exámenes no hay respuestas buenas o malas solo están diseñados para conocer tus preferencias en el estilo de aprendizaje, comunicación, intereses, metas, nivel de liderazgo, y preferencias que guían nuestras vidas y carreras.
TIPOS DE TEST
El en test de inteligencia lo que se pretende medir es la capacidad o proceso cognoscitivo de la persona, como elrazonamiento abstracto, verbal y numérico, como también la percepción y velocidad de reacción. Dentro de este examen psicométrico el objetivo que se busca es intentar medir la inteligencia (IQ), entre el test más común se encuentra el test Raven.
En el test de habilidad, las pruebas dadas en este examen psicométrico están creadas para medir los estilos de desempeño de la persona, su forma de proceder.Utilizado para el entorno laboral, este test intenta saber cuál es la forma en que labora y debería ser supervisado, como también cuales son los aspectos que lo motivan a trabajar. El test más conocido es el Clever, en ella se presenta una lista agrupada de adjetivos que la persona debe marcar según su grado de identificación con ellos.
En el test de personalidad prevalece el medir los grados deagresividad, ansiedad, temperamento y socialización de la persona, descartando si es que puede sufrir algún trastorno psiquiátrico severo. El test moss y el test 16 PF de Catell conforman parte de este examen psicométrico. En estos test proyectivos se pide comúnmente dibujar una figura humana, en la cual si se agregan detalles como reloj, bolso, cadenas, entre otros, darán más aspectos deinterpretación al quien examine la prueba.
Algunos tipos de pruebas psicométricas:

Test de amplitud: Miden el conocimiento y/o el rendimiento. Pueden valorar la memoria, precisión, destreza, atención, sentido de la organización, agilidad manual y mental.
Fichas de dominó: Miden la abstracción lógica.
Test de razonamiento: Miden las facultades de adaptación: agilidad mental, resolución de problemas,etc...
Test de comprensión verbal: Miden la comprensión de ideas, facultad de análisis y síntesis.
Test de información: Evalúan cuestiones relacionadas con el vocabulario, fluidez verbal y significado de las palabras.
Problemas aritméticos: Intentan medir la capacidad para resolver problemas aritméticos y matemáticos mediante ejercicios relacionados con números.
Series numéricas: Estosejercicios prueban la capacidad para resolver problemas aritméticos y matemáticos, convirtiéndose en una buena forma de medir el razonamiento inductivo o razonamiento abstracto. Las series numéricas pueden presentarse de forma que el individuo complete los números que faltan o bien se les da a elegir el número siguiente entre varias alternativas posibles.
Series alfabéticas: Del mismo modo que con lasseries numéricas, se pretende medir también el razonamiento abstracto.
Problemas de razonamiento no verbal: Son test que se han creado con figuras o símbolos para medir la inteligencia general o el razonamiento abstracto.
Ejercicios de visualización: Evalúan la capacidad para captar relaciones espaciales. Es importante para aquellas personas que deben manejar objetos, máquinas, planos, etc....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • examenes psicometricos
  • examenes psicometricos
  • Examenes Psicometricos
  • examenes psicometricos
  • Examenes Psicometricos
  • Examenes Psicometricos
  • Examenes psicometricos
  • Examenes psicometricos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS