Examenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derechos constitucionales

Los derechos constitucionales (denominados también derechos fundamentales y garantías individuales ) son aquellos incluidos en la norma constitutiva y organizativa de unestado generalmente denominada constitución que se consideran como esenciales en el sistema político y que están especialmente vinculados a la dignidad humana. Es decir, son aquellos derechos quedentro del ordenamiento jurídico disfrutan de un estatus especial en cuanto a garantías (de tutela y reforma). Es conocido el planteamiento filosófico-antropológico de que donde nace una necesidad surgeun derecho; éste planteamiento tan lógico aparece por primera vez en "La República" de Platón. Los derechos constitucionales se clasifican en derechos fundamentales o de primera generación, Derechoseconómicos, sociales y culturales o de segunda generación, y derechos a un medio ambiente sano o de tercera generación.

Toda sociedad en la cual no esté establecida la garantía de los derechos ni laseparación de poderes determinada no tiene Constitución”
Art. 16 Declaración de derechos de 1789.

DERECHOS FUNDAMENTALES

* DERECHOS HUMANOS = Aquel conjunto de facultades e instituciones queen cada momento histórico concretan las exigencias de la dignidad, la libertad y la igualdad humanas

* LIBERTADES PÚBLICAS = Son los derechos tradicionales de carácter individualista

*DERECHOS FUNDAMENTALES = Son aquellos DH garantizados por el ordenamiento jurídico positivo y que pueden gozar de un reconocimiento constitucional. Los derechos fundamentales son aquellos inherentes alser humano, pertenecen a toda persona en razón a su dignidad humana.
* Concepto objetivo. Esencia de la estructura jurídico política de nuestra constitución, el estado social de derecho no puedeexistir sin el reconocimiento y el ejercicio de los derechos fundamentales.
* Concepto subjetivo, ámbito limitado del individuo imprescindible para el desarrollo y la libertad de las personas,...
tracking img