Examenes

Páginas: 5 (1076 palabras) Publicado: 18 de enero de 2012
ANSIEDAD ANTE LOS EXAMENES
EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO:
PROYECTO DE INTERVENCION
COGNITIVO-CONDUCTUAL

1. INTRODUCCIÓN

En el campo educativo existe un gran interés por conocer la relación entre ansiedad y rendimiento, sobre todo en circunstancias de evaluación (como hablar en público, realizar exámenes, ser entrevistado, etc.), que tienden a generar reacciones de ansiedad en unporcentaje elevado de la población escolar.

Justamente, las situaciones de examen constituyen una de las situaciones educativas más relevantes para el estudio de la ansiedad, debido no sólo al gran número de estudiantes que presentan reacciones de ansiedad en estas circunstancias, sino también por el impacto que tiene en la ejecución de tareas académicas y, en definitiva, en el rendimiento en elaprendizaje.

En este trabajo se expone un programa cognitivo-conductual dirigido a reducir la ansiedad ante los exámenes que presentan estudiantes de bachillerato.

Es evidente, que cierto grado de tensión o activación es positivo: sirve para mantener activas las facultades intelectuales, físicas y emocionales, además de mejorar el rendimiento. El problema aparece cuando la tensión se convierte enansiedad.

El rendimiento en una tarea  mejora a medida que estamos más activos, hasta que llega a un máximo. A partir de este punto la relación se invierte, de forma que si la ansiedad continúa aumentando se producirá un deterioro en la ejecución. Una activación o ansiedad moderada (ni demasiado alta ni demasiado baja) lejos de ser nociva, puede incluso mejorar nuestro rendimiento. En época deexámenes, por ejemplo, es fácil comprobar que cuanto más se acerca la fecha de la prueba, mejor provecho se obtiene del tiempo de estudio. Son momentos en los que los nervios o la ansiedad resultan motivadores.

La dificultad aparece cuando esta ansiedad supera unos determinados niveles, convirtiéndose en un problema que repercute negativamente en el rendimiento y conduce a un círculo vicioso:a más angustia menos estudio y más bloqueo mental, lo que hace que aumente todavía más la angustia, y así progresivamente.

Cuando se habla de ansiedad es necesario distinguir entre:

Disposición personal a ponerse nervioso en general (ansiedad rasgo)  SOY UNA PERSONA NERVIOSA. Es una característica de personalidad relativamente estable (a lo largo del tiempo y en diferentes situaciones).Normalmente, las personas más ansiosas tienden a percibir un gran número de situaciones como peligrosas o amenazantes, y a responder a estas situaciones amenazantes con estados de ansiedad de gran intensidad.

Ansiedad o nerviosismo provocado por la situación (ansiedad estado)  ESTOY NERVIOSO/A (porque tengo un examen final, porque tengo que ver a una persona que me incomoda o que me gusta mucho,porque tengo que pedirles a mis padres algo importante para mi y no sé que me contestarán...). Esta ansiedad es situacional, provocada por unas circunstancias concretas, cuando éstas pasen, la ansiedad cesará, aunque vuelva a aparecer al imaginar o recordar esa situación. Es una estado emocional transitorio.

2. DESTINATARIOS

El proyecto de intervención pretende abarcar a estudiantes tantohombres como mujeres, de edad comprendida entre los 17 y 18 años, que estudian segundo de bachillerato y presentan reacciones de ansiedad ante los exámenes.

3. OBJETIVOS

El objetivo de este trabajo consiste en analizar los efectos de la aplicación de este programa cognitivo-conductual en alumnos de bachillerato que muestran altos índices de ansiedad ante los exámenes y bajo rendimiento escolar.4. EVALUACIÓN

En el campo aplicado, son variadas las técnicas de intervención que se han propuesto para superar las dificultades que conlleva la ansiedad en situaciones de evaluación. Algunas de estas técnicas ponen el acento en la modificación de conductas, mientras que otras propuestas, como la relajación, se centran en los aspectos fisiológicos. Asimismo, es posible encontrar técnicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Examenes
  • Examenes
  • Examenes
  • Examenes
  • examenes
  • EXAMENES
  • Examenes
  • Examenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS