examenes

Páginas: 22 (5410 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2013
 Instituto Profesional

Concepción
























Índice

1.

Introducción

La globalización tiene ventajas como acceso universal a la cultura y la ciencia, mayor desarrollo científico-técnico pero también trae consigo desventajas como el aumento excesivo del consumismo, desaparición del estado de bienestar. Actualmente, el escenario epidemiológicoque vivimos hoy es el resultado de los cambios demográficos, ambientales, tecnológicos y sociales que ocurren en el mundo producto de la globalización. Una de las hipótesis básicas de la epidemiología social es que la modernización y crecimiento económico trae consigo la absorción de las tensiones que aparecen en los procesos asociados a la industrialización, lo que ha llevado que las personas seestresen más de lo normal y esto conlleve un deterioro de la calidad de vida, afectando la salud mental de la población, manifestándose un aumento de trastornos emocionales, de síntomas psiquiátricos y psicosomáticos. Se estima que diariamente se suicidan cerca de 3.000 personas en el Mundo y que por cada suicidio cometido con éxito, se llevan a cabo otros 20 que no fructifican, pero que terminancon graves lesiones, como hospitalizaciones o graves secuelas emocionales, tanto para el suicida como para la familia y amigos de este. (MINSAL, 2006)

Consideremos algunos datos. En Chile una de cada tres personas sufre problemas de salud mental en algún momento de su vida. Asimismo, Chile es el país de la OCDE donde más ha aumentado la tasa de suicidio –sólo después de Corea del Sur. El tema,deja de ser “Un hecho aislado” cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que en las últimas décadas el suicidio ha comenzado a ser considerado como uno de los mayores problemas de salud pública a nivel mundial debido principalmente a su incremento explosivo y a que es la principal causa de muerte evitable sobre todo en personas entre 15 y 34 años de edad, siendo una de las tresprincipales causas de muerte en este grupo etáreo. (OMS, 2004)
Por lo tanto, el suicidio como tal representa un problema de salud pública, debido a que se produce como resultado de la suma de situaciones que se presentan en la vida diaria, como el acoso escolar o laboral, la falta de oportunidades, conflictos, violencia familiar o de pareja, depresión y pobreza extrema.

Es por esto, que laEstrategia Nacional de Salud para la década del 2011-2020, precisa en el objetivo estratégico Nº2 en bajar en un 10% la tasa de mortalidad por suicidio ajustada por edad donde las principales causas de muertes y morbilidad son atribuibles a condiciones y estilos de comportamiento riesgosos.

Considerando esta tendencia en suicidio, se hace necesario desarrollar un Diseño de un Modelo deVigilancia de Intentos de Suicidios y Suicidios en la Región del Bíobío en Salud Pública con el fin de detectar oportunamente, investigar y monitorear las patologías emergentes y los factores que influyen para caracterizar la conducta suicida y con ello poder implementar un plan regional intersectorial de prevención del suicidio.

La vigilancia incluye acciones de recolección, análisis e interpretaciónde la información epidemiológica con el fin de detectar, difundir y actuar oportunamente sobre los problemas que suponen un riesgo de salud en la población.
El propósito de este modelo de vigilancia de Suicidio es constituir un sistema de información que apoye a la acción de salud pública en la prevención y control de este problema de salud.

Los objetivos son:
Aportar información operativapara la planificación en salud.
Difundir la información a niveles operativos competentes.
Garantizar el enlace entre la vigilancia y el proceso de toma de decisiones para la prevención y control de los problemas de salud por las autoridades competentes a nivel nacional, regional y local.
Identificar a través del análisis epidemiológico los cambios en las tendencias de los problemas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Examenes
  • Examenes
  • Examenes
  • Examenes
  • examenes
  • EXAMENES
  • Examenes
  • Examenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS