Examens auxiliares en salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1984 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rayos X.-
Historia.-
Hace algo más de un siglo, en 1895, wilhelm conrad röntgen (1845-1923), científico alemán de la universidad de würzburg, descubrió una radiación (entonces desconocida y de ahí su nombre de rayos x) que tenía la propiedad de penetrar los cuerpos opacos. Los rayos x son invisibles a nuestros ojos, pero producen imágenes visibles cuando usamos placas fotográficas o detectoresespeciales.
Definición.-
Los rayos x son una radiación electromagnética de la misma naturaleza que las ondas de radio, las ondas de microondas, los rayos infrarrojos, la luz visible, los rayos ultravioleta y los rayos gamma. Los rayos x surgen de fenómenos extranucleares, a nivel de la órbita electrónica, fundamentalmente producidos por desaceleración de electrones. Los rayos x sonuna radiación ionizante porque al interactuar con la materia produce la ionización de los átomos de la misma, es decir, origina partículas con carga (iones).

Aplicaciones médicas.-
Desde que röntgen descubrió que los rayos x permiten captar estructuras óseas, se ha desarrollado la tecnología necesaria para su uso en medicina. La radiología es la especialidad médica que emplea la radiografía como ayuda enel diagnóstico médico, en la práctica, el uso más extendido de los rayos x.
Los rayos x son especialmente útiles en la detección de enfermedades del esqueleto, aunque también se utilizan para diagnosticar enfermedades de los tejidos blandos, como la neumonía, cáncer de pulmón, edema pulmonar, abscesos.
En otros casos, el uso de rayos x tiene más limitaciones, como por ejemplo en la observacióndel cerebro o los músculos. Las alternativas en estos casos incluyen la tomografía axial computarizada, la resonancia magnética nuclear o los ultrasonidos.
Los rayos x también se usan en procedimientos en tiempo real, tales como la angiografía, o en estudios de contraste.
Los riesgos.-
La manera en la que la radiación afecta a la salud depende del tamaño de la dosis de esta. La exposición alas dosis bajas de rayos x a las que el ser humano se expone diariamente no son perjudiciales. En cambio, sí se sabe que la exposición a cantidades masivas puede producir daños graves. Por lo tanto, es aconsejable no exponerse a más radiación ionizante que la necesaria.
Los rayos x diagnósticos usan dosis de radiación muy por debajo que la que requiere para dañar órganos como los riñones,pulmones, ojos, etc. Con estos rayos la esterilidad no es un riesgo real.
¿rayos x en el embarazo?
Si un producto no nacido (embrión, feto) se radia, no hay incremento en defectos al nacimiento.
Si hay un incremento en la posibilidad del desarrollo de cáncer en la infancia: el riesgo se incrementa de un riesgo natural de 1 en 10 000, a cerca de 1 en 1 000.
Una mujer embarazada puede tomarseradiografías si esto es necesario para proteger su salud.
Una radiografía nunca es una razón para terminar un embarazo.
Riesgo genético. En muchos gabinetes de rayos x, se utilizan protectores sobre las gónadas para minimizar el riesgo de ocasionar un daño que pudiera pasar a la siguiente generación. Por medio de investigación en animales, parece ser que la tasa normal de mutación en el humano seduplica si se toma el equivalente a 200 radiografías sin protección en la pelvis de un niño.
Riesgo de cáncer. El cáncer es causado por múltiples factores en nuestro entorno y nuestra alimentación. Por estas razones, es incierto que los cánceres sean secundarios a radiografías diagnósticas. El riesgo teóricamente se ha calculado estar entre 1 en 10 000 y 1 en un millón.
Los beneficios.-
Los rayosx se han convertido en uno de los mejores métodos que tenemos para averiguar que está mal con un paciente. El tratar a alguien sin saber precisamente qué es lo que tiene, no es ni puede ser adecuado. Los rayos x también se necesitan para valorar el progreso del tratamiento.
Los rayos x solo deben ser tomados si los riesgos superan a los beneficios. Los riesgos, que son pequeños, pueden ser...
tracking img