Examn Uni

Páginas: 19 (4618 palabras) Publicado: 10 de julio de 2012
INTRODUCCION
Son muchas y muy diversas las actividades del ser humano en las que es suficiente usar procedimientos aritméticos para resolver problemas; sin embargo, son también muchas en las que éstos no bastan.
A partir de este fascículo veremos otro tipo de ejemplos más específicos y estudiaremos procedimientos más generales para resolver problemas.

Los números y las letras en el álgebra.El álgebra tiene su propio lenguaje, el lenguaje algebraico, por medio del cual se puede obtener expresiones generales que pueden operarse y aplicarse en muchas y muy variadas situaciones particulares.
Aunque en el fascículo uno estudiaste algunos elementos de este método algebraico y su importancia, para este fascículo estudiarás la operatividad de las expresiones algebraicas, utilizando losconocimientos que tienes sobre expresiones y operaciones aritméticas y retomando problemas sobre este tema, para que puedas manejar ejemplos y des solución a problemas.
El siguiente esquema indica los temas y subtemas que estudiarás y la vinculación que existe entre ellos.

1.1 TERMINOLOGÍA Y NOTACIÓN ALGEBRAICA
En el fascículo uno estudiaste diversos métodos para resolver problemas, además deconocer las ventajas del método consistente en establecer modelos algebraicos para la solución de los problemas, modelos que has empleado, aunque no les llamaras así; por ejemplo: la fórmula que se utiliza para calcular el área de un triángulo.

Triángulo.

Si conocemos la medida b de la base y la medida h de la altura de un triángulo y queremos obtener su área, sustituimos en la fórmula lasletras por los datos numéricos. Así, si la base mide 12 metros y la altura 8, el área del triángulo es:

Otros ejemplos que has visto son los siguientes:

Estas igualdades, que expresan ciertos fenómenos o Leyes de la Física y la Geometría, son expresiones algebraicas de las que iniciaremos su estudio, pues éstas nos permitirán operar de una manera fluida y se facilitará con ello la resoluciónde problemas.
Como ejemplo de expresiones algebraicas tenemos

A las letras, que en las expresiones algebraicas representan a números reales cualesquiera, se le llaman literales.
Si en una expresión algebraica se sustituyen las literales por números reales y se efectúan las operaciones indicadas, se obtiene como resultado un número real, llamado valor numérico de la expresión para esos valores.En los casos en que las literales aparezcan en el denominador hay que tener cuidado de que el valor del denominador sea distinto de cero al efectuar la sustitución. Cuando se trate de raíces, se debe tener cuidado de que al sustituir las literales por números no resulten raíces pares de números negativos, porque sus resultados no son números reales.
Observa el siguiente ejemplo:
Ejemplo:Calcular el valor numérico de la expresión algebraica

Solución:

Cuando en una expresión algebraica aparece únicamente la operación de multiplicación de números y potencias positivas enteras de las literales, ésta recibe el nombre de término, como se muestra a continuación:

Al factor numérico se le conoce como coeficiente numérico del término y se acostumbra escribirlo al principio deltérmino.
 

Entonces podemos decir que un factor es un número, una letra o la combinación de números y letras que indican cuantas veces entra la literal como producto.
Al producto de los factores literales se le llama parte literal del término.

Un factor literal está compuesto por base y exponente . En el siguiente cuadro se muestra la base y el exponente de los factores literales de:

¿Cómo sepuede determinar el grado de un término algebraico?

Observa que el exponente 1 no se escribe, además de que el término es de grado 6 por la suma de los exponentes (2+4) de los factores literales.
Por otro lado, el grado de un término con respecto a una literal corresponde a su exponente, es decir, en el grado del término con respecto a x es 2 y con respecto a y es 4
Con el propósito de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Examnen
  • Examn
  • Examn
  • Examne
  • examn
  • examne
  • la uni
  • la unio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS