Examne de biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3314 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
El Perro

Para los aztecas el perro era el itzcuintli, y representaba la bondad y la mansedumbre.
Otorgaba valor y generosidad, como lo hace hoy a las personas que lo tienen como signo influyente.
Les encanta darse a los demás, hacer obsequios, favorecer hasta a los desconocidos ysocorrer a todos los que le piden ayuda. En especial se comportan de una forma recta y honesta. Sin embargo, el perro azteca no tenía nada que ver con el occidental. Era un animal domesticado que no sabía ladrar, se criaba gordo como un cerdo extremeño, disponía de unas patas corta y ...¡terminaba siendo un bocado exquisito para sus amos! En efecto, era consumido lo mismo que el pavo. Estas dos bestiasrepresentaban lo mejor del poco variado corral de los habitantes del México precolombino.
Otra de las costumbres "extrañas" de los aztecas era que acostumbraban a sacrificar un perro sobre el cadáver de su amo, con el único propósito de que le acompañase en los cuatro años que duraba el viaje por el mundo subterráneo hasta llegar ante el "noveno río de los muertos". Entonces el perro llevaría alhombre sobre su lomo para ayudarle a atravesar la barrera acuosa; luego, los dos desaparecerían en la nada al haberse ganado el descanso eterno. Los individuos perros son fieles, obtienen una gran prosperidad y pueden regalar con abundancia porque llegan a disponer de muchos bienes.
Tienen una descendencia bastante numerosa y piensan mucho en su futuro dentro de la propia familia. Como estamosdescribiendo un signo del Norte, hemos de destacar las altas posiciones sociales que puede brindar y los golpes de fortuna que le acompañarán a lo largo de su vida.




La Serpiente

Los aztecas tenían una idea muy distinta de los animales que las seguidas en Occidente, sobre todo en las zonas del sur mediterráneo.
La serpiente jamás fue considerada maligna. Era la representación dedos poderes inmensos: el agua y la tierra o la combinación de los mismos. La diosa madre poseía una falda de serpiente: la diosa de las cosechas era llamada "Siete-serpientes" y la "Serpiente Emplumada" simbolizaba una divinidad de la abundancia agrícola.
serpiente ofrece fertilidad, abundancia y riqueza, con una sola condición: el trabajo a conciencia. El trabajo que no se rinde ante losobstáculos, va acompañado por la tenacidad y por la lógica maestría.
Los adivinos aztecas eran muy claros en sus predicciones: "la suerte sólo favorece a quien la acompaña con su esfuerzo y no al que pretende quedarse quieto y que todo le sea dado porque sí". El riesgo de las personas serpientes va unido a la pereza y a los goces del "sueño matinal": el apego a la cama y a retrasar la hora del comienzode la faena.
También hay agresividad, ¡y mucha! Pero ésta nunca es suicida ni alocada, ya que conduce al heroísmo, a la combatividad y a un provechoso sentido del riesgo.
Por otra parte, las mujeres serpientes tienden a parir gemelos o a ser muy fértiles en el momento de la maternidad.
Otras de las cualidades positivas de las personas de este signo es la facilidad para hacer amistades, contal grado de solidez e intimidad que difícilmente se malogran por muy graves que sean los contratiempos. Siempre se contará con un momento para llegar a la comprensión a través del diálogo.




El Pedernal

El cuchillo de pedernal es el emblema del Norte, por lo tanto se refiere a las estepas septentrionales de México. Tierras hostiles en las que se vivían los indios nómadas llamadoschichimecas, los cuales se alimentaban de la caza y de los escasos frutos. También los aztecas procedían de allí, y sentían un gran afecto por el signo que lo representaba.
Las personas pedernales poseen una personalidad árida, seca, fría y austera. Pero se ven acompañados por la suerte. Son las propicias al sacrificio en beneficio más de los otros que de ellas mismas. Tengamos en cuenta que el...
tracking img