Exanguineo transfucion

Páginas: 7 (1674 palabras) Publicado: 21 de junio de 2011
Los defectos del tubo neural son condiciones congénitas muy severas que afectan el cerebro, el cordón espinal y/o las membranas que protegen estos órganos.
Hay tres tipos de estos defectos que son:
* Espina bífida (meningocele).
* Encefalocele.
* Anencefalia.
El Meningocele: está considerado como un defecto del tubo neural del tipo de Espina Bífida.
Espina Bífida: El nombrese deriva del latín y quiere decir “espina abierta”. Médicamente se refiere a un defecto al nacimiento en donde la espina o columna vertebral, no se forma completamente. Este defecto puede afectar varias vértebras de tal manera que la médula espinal y las meninges quedan expuestas y pueden salirse y dañarse. 
El daño en algún punto de la médula espinal da como resultado un bloqueo en las señalesque el cerebro recibe y envía a los músculos y órganos que se encuentran por debajo de donde se encuentra el problema.

Manifestaciones clínicas:
La espina bífida puede ser desde un defecto muy leve que no ocasiona problemas hasta una condición muy severa:
* Parálisis muscular.
* Pérdida de sensibilidad.
* Falta de control de esfínteres.
* Existe también el riesgo de retardomental.
* Muerte por hidrocefalia (generalmente está asociada a este padecimiento).
CLASIFICACION DE LA ESPINA BÍFIDA:
Hay dos tipos de espina bífida:
Espina bífida oculta: Por definición significa "columna separada escondida". Es la forma que se ve con mayor frecuencia se considera inocua y simplemente es una variante de la normal. Puede pasar inadvertida.
Por lo general, la médulaespinal y los nervios espinales no están comprometidos. La espina bífida oculta y ósea aislada (sin anomalía subyacente de médula espinal) no provoca problemas con el sistema nervioso central.
Espina bífida manifiesta o abierta la cual incluye, a su vez, dos formas de presentación:
a) Meningocele: Un meningocele es una hernia que se origina en las capas que recubren a la médula espinal(duramadre y la aracnoides), llamadas meninges, el cual se da a través de un defecto embriológico en los tejidos musculares y fibrosos.

b) Mielomeningocele: Es una anomalía del tubo neural en la cual los huesos de la columna no se forman completamente, lo que da como resultado un conducto raquídeo incompleto. Esto hace que la médula espinal y las meninges protruyan por la espalda del bebé.Incidencia
1 a 2/ de 1000 nacimientos de bebés vivos pero varía según los diferentes países.
Definición de Meningocele:
Es el tipo menos severo de espina bífida en el cual las meninges, escapan al exterior por una apertura en la columna vertebral. La bolsa puede ser tan pequeña como una tuerca o tan grande como una toronja. Esta bolsa subcutánea (está cubierta por piel) contiene principalmentemeninges y líquido cefalorraquídeo, también puede contener raíces nerviosas.

El meningocele se considera menos severo que el mielomeningocele porque no hay salida de la médula espinal. Hay una bolsa o quiste en la espalda, pero los nervios de la médula espinal NO están ahí. Los nervios continúan protegidos por las vértebras y, por lo tanto, no están tan dañados. Una persona con Meningocele tendrá unmejor desarrollo físico-psicomotor y control de esfínteres.
MANIFESTACIONES CLINICAS DE MENINGOCELE:
* La piel que recubre al meningocele puede tener una mancha angiomatosa (roja obscura) o con pelos.
* Puede también acompañarse de Artrogriposis (es un síndrome caracterizado por contracturas congénitas no progresivas de muchas articulaciones),
* Luxación de la cadera
* Puedeestar asociada con la malformación de Arnold Chiari a nivel cerebral.

Habitualmente se localizan en la región lumbar pero no es raro encontrarlas en la unión del cuello con el cráneo (cráneo-cervical) o en la columna torácica, de acuerdo a la posición de la anomalía varían los síntomas y el déficit neurológico.

Algunos bebés con meningocele pueden tener pocos o ningún síntoma mientras que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • transfuciones
  • Transfuciones
  • Transfucion
  • transfuciones
  • Exanguineo transfusion
  • Transfucion de sangre
  • Transfucion Sanquinea
  • Transfucion de sangre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS