Exanguineotransfusion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Exanguinotransfusión
Es un procedimiento potencialmente salvavidas que se lleva a cabo para contrarrestar los efectos de la ictericia severa o cambios en la sangre, debido a enfermedades como la anemia drepanocítica.
El procedimiento consiste en extraer lentamente sangre del paciente y reemplazarla con sangre o plasma fresco de un donante.
Ver también: ictericia del recién nacido
DescripciónUna exanguinotransfusión requiere que la sangre del paciente se pueda extraer y reemplazar. En la mayoría de los casos, esto implica la inserción de una o más sondas delgadas, llamadas catéteres, dentro de un vaso sanguíneo. La exanguinotransfusión se hace en ciclos, cada uno de los cuales generalmente dura unos pocos minutos.
La sangre del paciente se extrae lentamente (por lo general,alrededor de 5 a 20 mL a la vez, dependiendo de la talla del paciente y de la gravedad de la enfermedad). Una cantidad igual de sangre o plasma fresco y precalentado se transfunde dentro del cuerpo del paciente. Este ciclo se repite hasta que se haya reemplazado el volumen correcto de sangre.
Después de la exanguinotransfusión, se pueden dejar los catéteres en su lugar en caso de que sea necesariorepetir el procedimiento.
En caso de enfermedades como la anemia drepanocítica, se extrae la sangre y se reemplaza con sangre de un donante.
En afecciones como policitemia neonatal, se extrae una cantidad específica de sangre del niño y se reemplaza con una solución salina normal, plasma (la porción líquida y clara de la sangre) o albúmina (una solución de proteínas de la sangre). Esto disminuye elnúmero total de glóbulos rojos en el cuerpo y facilita el flujo de sangre a través de éste.
Indicaciones
Una exanguinotransfusión puede ser necesaria para tratar las siguientes afecciones:
* Policitemia neonatal (conteo de glóbulos rojos peligrosamente alto en un recién nacido)
* Enfermedad hemolítica del recién nacido inducida por Rh
* Alteraciones severas en la química corporal
*Ictericia severa del recién nacido que no responde a la fototerapia con luces azules o bililuces
* Crisis drepanocítica severa
* Efectos tóxicos de ciertos fármacos
Riesgos
Los riesgos generales son los mismos de cualquier transfusión. Entre otras posibles complicaciones están:
* Coágulos sanguíneos
* Alteraciones en la química de la sangre (potasio alto o bajo, calcio bajo,glucosa baja, cambios en el equilibrio ácido-básico en la sangre)
* Problemas cardíacos y pulmonares
* Infección (riesgo muy bajo debido al análisis cuidadoso de la sangre)
* Shock debido al reemplazo inadecuado de la sangre
Convalecencia
Se puede requerir el monitoreo del bebé durante varios días en el hospital después de la transfusión, pero la duración de dicha estadía generalmentedepende de la condición por la cual se realizó la exanguinotransfusión.
Ictericia del recién nacido
Es una afección caracterizada por altos niveles de bilirrubina en la sangre. Este incremento en la bilirrubina ocasiona una coloración amarillenta en la piel y la parte blanca de los ojos (esclerótica) del bebé.
Causas, incidencia y factores de riesgo
La bilirrubina es un pigmento amarillo que secrea en el cuerpo durante el reciclaje normal de los glóbulos rojos viejos. El hígado procesa la bilirrubina en la sangre de manera que pueda ser eliminada del cuerpo en las heces.
Antes del nacimiento, la placenta (el órgano que nutre al bebé en desarrollo) elimina la bilirrubina del bebé, de manera que pueda ser procesada por el hígado de la madre. Inmediatamente después del nacimiento, elpropio hígado del bebé empieza a encargarse del trabajo, pero esto puede tomar tiempo. Por consiguiente, los niveles de bilirrubina en un bebé normalmente son un poco más altos después del nacimiento.
Los niveles altos de bilirrubina en el cuerpo pueden hacer que la piel luzca de color amarillo, lo cual se denomina ictericia, una afección que hasta cierto punto está presente en la mayoría de los...
tracking img