Exani ii

Páginas: 5 (1102 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2010
Habilidades y conocimientos que se evalúan

El EXANI-II explora habilidades y bases culturales susceptibles de ser reflejadas con un examen de las características de éste.
En el campo académico, quien pretende iniciar estudios superiores debe tener capacidad para buscar información, seleccionarla, ordenarla y utilizarla oportunamente; para identificar cuál es el problema esencial en unasituación dada; distinguir elementos intrínsecos y contextuales de esa situación, descubrir y ponderar rutas alternas de solución y tomar decisiones; además de poseer conocimientos suficientes para proseguir sus estudios.
En el plano de las actitudes, 12 años de vida escolar habrán debido fomentar el tesón y la fortaleza, la imaginación creativa, la inquietud intelectual, la soli-
daridad y ladisciplina.
El examen contiene preguntas que exploran la capacidad de razonamiento a partir de mensajes verbales, numéricos y gráficos, además de las que miden conocimientos escolares y sobre el mundo actual.
En lo que atañe a conocimientos, el perfil del ingresante a la educación superior presta atención a hechos y datos; conceptos, términos y símbolos; procedimientos y fórmulas; teorías yprincipios, y nociones fundamentales que tradicionalmente se incluyen
en los programas del bachillerato.
Completan esta dotación básica de conocimientos el dominio del propio idioma, como instrumento de comunicación y como condición de liberación y libertad, y el manejo de otros idiomas y el cómputo, el de las matemáticas hasta la comprensión y aplicación de
conceptos como función y límite, el manejo deelementos de probabilidad y la estimación por rangos.
El proceso de razonamiento implica reconocer distintas situaciones o alternativas: identificarlas o diferenciarlas unas de otras, transferir lo conocido a otras circunstancias, descubrir todos y partes, comparar, seleccionar, juzgar, evaluar... Para ello es menes-
ter observar cuidadosamente, discernir, ver semejanzas y diferencias, reconocero establecer relaciones, reconocer congruencias e incongruencias, ordenar y seguir secuencias o procesos.
El razonamiento exige también reconocer qué está o puede estar incluido en qué, identificar qué puede esperarse a partir de ver regularidades o maneras permanentes de proceder o enlazarse los sucesos... Implica imaginar soluciones o suponer condiciones, probar, explorar, comprobar.

Eneste proceso de intelección, obvio es decirlo, echamos mano de todo lo que somos y sabemos.
Las diversas versiones de la parte común que se aplican este año son equivalentes entre sí y comparables con las aplicadas en años anteriores. Los módulos de cada tema también son equivalentes. El EXANI-II se presenta en diversas versiones, todas ellas elaboradas según los lineamientos del Consejo Técnico delexamen y equivalentes en contenido y grado de dificultad; sin embargo, cada cuadernillo contiene una mezcla distinta de reactivos y opciones de respuesta, por lo que sería inútil intentar aplicar una clave de respuestas de otras versiones y más aún intentar memorizar las preguntas o las respuestas.
Esta guía analiza ejemplos tomados de los cuadernillos utilizados en las aplicaciones del examen.Una lectura atenta y detallada de la guía proporciona rá la orientación más adecuada para presentarlo en las mejores condiciones posibles, dependiendo, por supuesto, de la preparación de cada persona.
El intento de lograr un buen resultado en el examen utilizando cuadernillos sustraídos en alguna aplicación anterior sólo ocasionará pérdida de tiempo y recursos. Lo importante es entender lalógica con que están construidas las preguntas, lo cual se expli ca en esta guía.
En ninguna versión del examen todas las preguntas que la integran están destinadas a la calificación individual. Un porcentaje del examen está constituido por preguntas a prueba y otro incluye preguntas repetidas para efecto de calibración o igualación entre las versiones. Cabe mencionar, que 30 preguntas que conforman...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EXANI-II
  • Exani-Ii
  • Exani Ii
  • Exani II
  • Exani ii
  • Exani-ii
  • Exani ii
  • Guia de español exani ii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS