EXANII

Páginas: 20 (4823 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
ORIGEN DE LA ADMINISTRACION
En toda su larga historia y hasta inicios de¡ siglo XX, la administración se desarrolló con una lentitud impresionante. Sólo a partir de este siglo atravesó etapas de desarrollo de notable pujanza e innovación.
A finales del siglo pasado la sociedad funcionaba de manera completamente diferente. Hace 80 años las organizaciones eran pocas y pequeñas: predominaban lospequeños talleres, los artesanos independientes, las pequeñas escuelas, los profesionales independientes (médicos y abogados, que trabajaban por cuenta propia), el labrador, el almacenista de la esquina, etc. A pesar de que en la historia de la humanidad siempre existió el trabajo, la historia de las organizaciones y de su administración es un capítulo que comenzó en época reciente.
Laadministración prehispánica.
Fue en este tiempo cuando grupos familiares al principio y más tarde tribus enteras unieron sus esfuerzos para auxiliarse mutuamente en la cacería y en la defensa contra enemigos. Poco se conoce sin embargo, acerca de esos hombres verdaderamente primitivos. Todo lo que dejaron se reduce a unos cuantos huesos, restos de fogatas, herramientas sencillas y algunos dibujos en losmuros de las cuevas.
Con la aparición de la agricultura hacia el 6000 a.C. la vida de las sociedades primitivas se volvieron sedentarias pues debieron organizarse para las labores del campo y pastizales a fin de obtener comida para la comunidad.
El crecimiento demográfico complico mantener el control de toda la comunidad , lo que surgió el estado como autoridad de las primeras civilizaciones,las que al desarrollar la escritura propiciaron el auge de la ciencia.
Esclavismo.
El esclavismo tuvo su esplendor en la civilizaciones, egipcias, griegas y romanas, pero gracias a ello se construyeron grandes obras. El esclavo carecía de todo derecho, pues estaba sujeto incondicionalmente a la realización de cualquier actividad bajo una estricta supervisión y el uso del castigo como mediodisciplinario, además de efectuar los trabajos en condiciones infrahumanas que lo podían llevar hasta la muerte.
Feudalismo
La organización del feudalismo se basa en una descentralización en cuya cúspide de la pirámide está el rey o emperador, pasando por los señores feudales, obligados a prestar servicios militares y financieros, hasta llegar al siervo ligado a la tierra, pues cuando el feudocambiaba de dueño el siervo también cambiaba de señor.
La agrupación de los talleres en un mismo oficio dio lugar a la nueva organización denominada gremios.
Los gremios trataban de proteger a los integrantes de este mismo oficio , asi como equilibrar y resolver los conflictos entre sus integrantes comop con otros gremios, de ahí se desprende el origen de los sindicatos.

Capitalismo.
Elcapitalismo surgió en el siglo XVII, posterior al feudalismo. En virtud de que el desarrollo de que algunas actividades económicas exigían grandes sumas de dinero, las operaciones cayeron en manos de los capitalistas, una nueva clase social integrada en su mayoría por mercaderes y terratenientes.
Revolución Industrial.
Entre los años 1700 y 1785, en Inglaterra, se desarrolló una serie de inventos –utilización de la máquina de vapor, fundición del acero, transporte mediante locomotoras- a este periodo se le conoce como revolución industrial, ya que fue en este lapso cuando la actividad artesanal se transformó.
Surge la sistematización del trabajo en la que los obreros se vuelven especialistas en una parte del proceso de la fabricacio0n de un producto. Sin embargo, no tenían noción deltrabajo completo, pues desconocían las diferentes fases de desarrollo del proceso hasta llegar al producto terminado.
Aparece el proletariado y la burguesía industrial, como resultado de un enriquecimiento acelerado en lso capitalista y una pobreza en los obreros.
Los sistemas de administración resultan precarios ya que el crecimiento industrial era improvisado y empírico. La dirección era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • exanii
  • Guia Exanii
  • Exanii-Ii
  • guia exanii
  • exanii
  • Exanii
  • exanii
  • EXANII

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS