Excaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOS DE EXCAVACION (TBM, VOLADURA)

Cuando pensemos en los diferentes métodos de excavación serán muchos los factores que debemos considerar antes de optar por uno determinado, existen varios criterios y consideraciones imprescindibles antes de iniciar los trabajos de diseño, obra y operación. La etapa de estudio constituye entonces la etapa que sirve de soporte para realizar la inferenciacorrecta acerca del método de excavación a usar. La etapa de estudio servirá como base, soporte y garantía de los siguientes aspectos del proyecto.

En esta primera etapa realizamos los pertinentes estudios de suelos, comprensiones de la mecánica y composición del macizo rocoso, consideraciones hidráulicas, tectónica de la zona, discontinuidades y su clasificación, consideración del materia y sugrado de flujo; información sin la cual adentrarse en una obra de excavación constituiría un riesgo inminente.

Una vez tengamos todo este análisis habremos consolidado la etapa de estudios en nuestro proyecto de excavación. Corresponde ahora pasar a la etapa de diseños, sumamente impórtate entre otras cosas porque es la etapa en la que se concretan de manera consecuente los estudios, es dondenos sentamos a darle solución a los problemas y desafíos que se nos revelan en el estudio, es la etapa en la que aceptamos el desafío de enfrentarnos a la complejidad de la naturaleza, creando nuestro propio plan de trabajo, diseñando nuestra obra, considerando todos y cada uno de los aspectos de la obra. Es justo en esta etapa donde contamos con los medios y criterios suficientes para tomar unadecisión acerca del tipo de excavación que debemos usar en nuestro proyecto.

En la etapa de diseños hemos de tener en cuenta la dimensión de la excavación, todo lo que tenga que ver con darle soporte a nuestra obra, perturbaciones sobre el macizo rocoso, las discontinuidades y las posibilidad de inducir nuevas discontinuidades, la forma de nuestra excavación (algunas requieren formas regulares),calidad del macizo rocoso, tipos de rocas y desplazamiento del terreno, condiciones hidráulicas en tanto que bajo algunas circunstancias hidráulicas no es posible el uso de explosivos, afectación de la permeabilidad y estabilidad de la obra. Todos los anteriores criterios constituyen insumos que nos permiten trabajar con tranquilidad en nuestra etapa de diseños, ninguno se puede quedar por fuera,manejarlos no ayudara a tomar la decisión de usar un método mecánico o más bien un método basado en el uso de explosivos.

Pasamos ahora a la etapa de obra, parece que dejamos atrás las largas horas de estudio y diseños y nos concentramos en plasmar físicamente todas aquellas consideraciones, con la precisión quirúrgica que merecen los proyectos de excavación, comenzamos a plasmar en el terrenotodas nuestras ideas y posibles soluciones de nuestra etapa de diseño. Lo más importante de la etapa de la obra es actuar consecuentemente con las dos anteriores etapas, pero manteniendo un espíritu crítico y reflexivo ante lo que nos vayamos enfrentando, ya que en el terreno nos podemos encontrar con aspectos no considerados y nuevos problemas pueden aparecer que deben ser solucionados sobre lamarcha.

Algunos elementos que pueden influenciar específicamente en la etapa de la obra son: el flujo constante de material en profundidad lo que desde luego influencia en el método de excavación (los métodos mecánicos pueden atascarse), si se requieren excavaciones con formas regulares debemos cuidarnos de mantener las formas, tener mucho cuidado durante la obra con las zonas de influencia dela misma, recordemos que la calidad de la roca de los campos cercanos se deterioran con la creación de túneles, desplazamientos de material que pueda incidir en la excavación, considerar en las proporciones justas la presencia de discontinuidades que según el método de excavación tienden a propagarse en mayor o menor escala, ser muy cuidadosos a la hora de elegir el material correcto (para...
tracking img