Excavación de chimeneas mediante uso del sistema alimak y vcr

Páginas: 12 (2885 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
Universidad de Santiago de Chile
Facultad de Ingeniería
Departamento Minas

Ejecución de Chimeneas Mediante Sistema Alimak y V.C.R

Índice

* Introducción …..…………………………………………………………………………………………………………………2

* Sistema VCR ....………………………………………………………………………………………………………………….3

* DTH en VCR ………………………………………………………………………………………………………………………4

* Tronadura en VCR…………………………………………………………………………………………………………….5

* Ventajas y Limitaciones VCR ……………………………………………………………………………………………..7

* Plataforma Trepadora Alimak ……………………………………………………………………………………………8

* Operación de la Plataforma Alimak …………………………………………………………………………………..9

* Equipos Alimak ..……………………………………………………………………………………………………………..11

* Aplicaciones Sistema Alimak ..…………………………………………………………………………………………12

* Ventajas, Desventajas y Limitaciones delSistema Alimak………………………………………………..13

* Conclusión y Bibliografía………………………………………………………………………………………………….14

Introducción

En la división de actividades mineras se encuentran muchos procesos de excavación para dejar en óptimas condiciones las labores de explotación. Entre ellos podemos encontrar túneles, rampas, socavones, cortadas, piques y chimeneas entre otras.
Estas últimas, laschimeneas, son labores verticales utilizadas especialmente en minas subterráneas las cuales tienen como fin el paso de personal, suministros, equipos, ventilación y en menor medida para el traspaso de mineral. Se diferencian de los piques por el modo de construcción, ya que los piques son realizados de manera descendente mientras que las chimeneas se realizan de forma ascendente.
Los métodosconvencionales para la ejecución de chimeneas ha descendido pero eso no evita que aun sean profusamente usadas en secciones pequeñas de 25m -30m. Confeccionar chimeneas requiere de considerar factores tales como; costos, tiempo, seguridad y condiciones físicas.
Entre los sistemas para la confección de chimeneas se pueden mencionar, Raise borer, Blind hole, V.C.R (Vertical Crater Retreat) y la PlataformaTrepadora Alimak. Es en estos dos últimos nos enfocaremos, mostrando el proceso y la maquinaria usada para ellos, contraponiendo sus ventajas y limitaciones de acuerdo a los requisitos presentes.

Sistema V.C.R (Vertical Crater Retreat)

El sistema V.C.R es un sistema mecanizado en el cual se ocupa equipo directamente, mejorando la prevención de riesgo para el personal correspondiente.
Paraefectuar este sistema es necesario tener dos niveles presentes en la mina, uno superior en el cual se ubican los equipos para realizar los tiros, estos ya sean inclinados o verticales, y también un nivel inferior en el cual se deja caer el material tronado para ser retirado posteriormente. La distancia establecida para la implementación de este método, en comparación con otros, es el largo de lachimenea el cual debe estar en el rango de 30m a 70m.
En sus comienzos, este sistema presento varias fallas asociadas al diámetro de la perforación el cual era muy pequeño, correspondientes a 2”, o excesivamente mayores a 8” los cuales provocaban la perdida de precisión, exceso o déficit de explosivos y desvío al momento de ejecutarlos, de esta forma dañaban la roca adyacente y lo volvía unmétodo más costoso.

Perforación
Los tiros son desde 3” a 6 ½” en este método la longitud de los desarrollos se ve limitada por la desviación que puedan presentar los tiros los cuales deben oscilar entre un rango no mayor a 1.0% o 2.0% de la longitud de la perforación, de los contrario se limita el método V.C.R. La longitud más común utilizada es de 40m a 70m con una inclinación que va desde los60° a 90°.
Anteriormente para perforación se utilizaban las maquinas O.T.H (Over The Hole), no obstante su diámetro de perforación es de 3” lo cual era deficiente para chimeneas mayores a los 20m. Posteriormente se estableció que era necesario un diámetro mayor a 6 ½“, con lo cual las perforaciones se podían extender sin presentar mayores problemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejecución De Chimeneas Mediante Sistema Alimak Y Rayser Borel
  • Sistema Alimak
  • Sistema VCR
  • vcr y alimak
  • AN LISIS Y DISE O DE SISTEMAS ORIENTADOS A OBJETOS MEDIANTE EL USO DE UML
  • experiencias de la arquitectura mediante el uso
  • Abuso mediante el uso de la tecnolog a
  • Sistema Alimak

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS