EXCAVACION

Páginas: 6 (1406 palabras) Publicado: 30 de julio de 2015
1. EXCAVACION

¿COMO SE DEBEN EJECUTAR LAS EXCAVACION?
La excavación se hace sobre las líneas de las cepas marcando el terreno, cuyo ancho ya deberá haber tomado en cuenta la dureza del terreno donde se va a construir. Primero se afloja el suelo con la picota unos dos metros a lo largo de las líneas de la cepa. Luego, la tierra aflojada se traspalea hacia un lado, cuidando de no cubrir ni dañarlos cordeles que marcan el nivel, ni las crucetas. Enseguida se vuelve a aflojar la tierra con la picota y nuevamente se traspalea la tierra. Así se sigue hasta alcanzar la profundidad necesaria. La profundidad se mide hacia debajo de los hilos que señalan el nivel superior del cimiento. La tierra que sale de la excavación se deja junto a las cepas, para rellenarlas después, cuando ya esténterminados los cimientos.
Normas:
Antes de emprender obras de excavación, se debe hacer un reconocimiento cuidadoso de sitio para determinar cuáles son las medidas de seguridad que se requieren. Es de primordial importancia, cuando se trabaja en zonas urbanas y cerca de caminos o de estructuras de servicios públicos.
Los locales colindantes se deben examinar antes de iniciar las operaciones y lasexcavaciones se planearán de acuerdo con el estudio.
Se deben localizar los servicios públicos subterráneos tales como conductos y cables eléctricos, telefónicos y los principales conductos de agua, gas y alcantarillas.
En la mayoría de los suelos se puede excavar dando a las cortes un declive igual o ligeramente menor que el de su ángulo de reposo, que varía de acuerdo a la naturaleza y condiciones delsuelo
Todas la zanjas de más de 1.80 mts de profundidad se deben estibar y/o arriostrar, sin tener en cuenta el tipo de suelo, excepto cuando se trate de roca maciza, a menos que los bordes se hagan en declive.
La manera de ejecutar los trabajos de apuntalamiento dependen en gran parte del criterio del ingeniero o del experto en apuntalamiento.


¿A QUE SE LE LLAMA TERRENO FIRME?Capa superficial y sólida de terreno sobre la que se puede construir.


¿A QUE SE LE LLAMA TERRENO SEMIDURO?
Al tipo de excavación que puede ser ejecutado manualmente o mediante el uso de maquinaria. Se aconseja la utilización de maquinaria con la finalidad de ahorra tiempo.

¿A QUE SE LE LLAMA TERRENO SEMIBLADO?
Se identifica cuando es necesario hacer uso de la fuerza del pie para clavar la pala en el suelo.¿QUE ES EL ADEME?
El ADEME o sistema de ademado se emplea para sostenimiento de muros en edificios para evitar el derrumbe de los mismos. También se utilizan para sostener muros de edificios antiguos, arcos o construcciones entre sí.
Si se trata de excavaciones de poca anchura, el ademe se va retirando conforme se va efectuando el relleno y la consolidación del terreno.


¿PARA QUE SE UTILIZAN LOSANDAMIOS?

DESCRIBE ANDAMIO…

¿QUE ES EL ATROQUELAMIENTO? Procedimiento constructivo empleado para apuntalar cimbras, estructuras de acuerdo al proyecto.
Los sistemas de atroquelamiento son elementos de retención de muros, formados por tubos metálicos, perfiles rolados, secciones armadas o celosías para tener mayor capacidad. Si los claros son importantes, pueden precargarse para reducirdesplazamientos horizontales. Por lo general son sistemas temporales, los cuales son utilizados en etapa de obra y desechados en servicio.



¿COMO SE DEBEN EJECUTAR LOS ACARREOS?
El acarreo consiste en el transporte de materiales desde los sitios de excavación o producción, hasta los sitios de disposición o aplicación.
Es necesario ejecutar acarreos en los siguientes casos:
a) Transporte de materialesdesde los sitios de excavación
Hasta los sitios de terraplenes o botaderos.
b) Transporte de materiales desde los préstamos hasta los
Terraplenes.
c) Transporte de materiales desde las fuentes de agregados
hasta las plantas de procesamiento y almacenamiento.
d) Transporte de materiales desde las plazas de
almacenamiento de agregados hasta los sitios de
Producción de mezclas o aplicación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La excavacion
  • excavacion
  • Excavación
  • Excavacion
  • La excavación
  • Excavación
  • Procedimiento De Excavacion
  • Excavación en roca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS