Excavaciones paleontológicas. restauración y conservación de materiales paleontológicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Excavaciones paleontológicas. Restauración y conservación de materiales paleontológicos
Este trabajo consiste en la explicación del proceso que se lleva a cabo desde que se delimita un yacimiento hasta las acciones que se realizan para conservar los fósiles extraídos.
• Delimitación de yacimientos y entornos:
Delimitación de yacimientos en base al registro paleontológico y el contextogeológico asociado. Este servicio puede ser útil a la hora de planificar futuras actuaciones patrimoniales además de situar posibles excavaciones paleontológicas.
• Planimetría de yacimientos:
Realización de planos de situación de los restos paleontológicos en el yacimiento mediante técnicas topográficas y de referenciación geográfica.
• Prospecciones paleontológicas y arqueológicas:Prospecciones de zonas susceptibles de contener patrimonio paleontológico y/o arqueológico. Estas actuaciones son recomendables si se pretende valorar el potencial patrimonial de una zona.
• Excavaciones paleontológicas:
Dirección, coordinación y/o participación en la extracción de restos paleontológicos utilizando las técnicas adecuadas a cada tipo de terreno y registro.Las herramientas más utilizadas en la recogida de fósiles son los martillos de geólogo, mazas, cinceles y punzones, todos ellos de varios tamaños. Otras son palas, picos y azadas; navajas y cedazos, brochas, pinceles y lupas de mano (cuentahílos): Los cinceles y punzones sirven para separar capas de estratos, cuando se requiera cierta precisión. Las navajas son adecuadas en materiales como arcillasy margas con cierto grado de humedad, ya que se cortan fácilmente, permitiendo la eliminación del exceso de matriz. Los cedazos se utilizan en rocas blandas o no compactadas, en la recogida de fósiles de pequeño tamaño, como dientes y con diferente tamaño de malla. Las brochas o pinceles se usan en la limpieza superficial de aquellos fósiles en los que sea adecuado, para retirar parte de la matrizo porque su delicadeza así lo requiera. La lupa es necesaria para la observación de características de algunos fósiles de pequeño tamaño.
Algunos de los ejemplares que nos podemos encontrar están fragmentados y deben ser reparados en el campo. Para ello se usan adhesivos que también realizan la función de consolidantes. Es adecuado el uso de productos, como el polivinilacetato que, una vezdisuelto en acetona, permite su retirada. Estos productos son imprescindibles en la colecta de vertebrados, no es corriente en la de invertebrados y se desaconseja en la de plantas. También es necesario, a veces, el uso de ácidos diluidos, como el clorhídrico, que nos informa de la naturaleza carbonatada de una roca (expulsión de ácido carbónico en contacto con el carbonato cálcico).
Aquellos restosque encontremos deben llegar en las mejores condiciones posibles al laboratorio. Una vez extraídos los restos, más o menos limpios, debemos embalarlos para evitar el deterioro de los ejemplares. Una vez envueltos, se meten en bolsas de plástico o cajas. Se usan de diferentes grosores. Puede ser también importante la cámara de fotos para el registro gráfico del yacimiento o algunas de las capassedimentarias interesantes; por ello también puede convenir que llevemos unas escalas para saber la potencia de los estratos. En otras ocasiones es útil para registrar ejemplares que, bien por su tamaño, bien por la dificultad de extracción, no se pueden o no se deben recoger. En este caso, podemos, además, realizar un molde "in situ".
Lo que es importante es que en la colecta deben observarse unaserie de normas a menudo desconocidas y, los pocos que las conocen, las ignoran. No hay que olvidar que, según la Legislación Española, los fósiles forman parte del Patrimonio Natural, el cual está protegido por la ley de Patrimonio Histórico y la ley de Conservación de
Espacios Naturales, así como la de las diferentes Autonomías.
Para llevar a cabo una excavación, hay que pedir permisos de...
tracking img