excavaciones a cielo abierto

Páginas: 13 (3040 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
SISTEMAS DE VENTILACIÓN EN TÚNELES


GENERALIDADES
La ventilación en los túneles tiene dos funciones:
En condiciones normales, garantiza una calidad suficiente del aire en el túnel, normalmente mediante la disolución de los contaminantes;
En una situación de incendio, debe conseguir que el entorno sea lo más seguro posible para los usuarios y los servicios de rescate mediante el controlapropiado del flujo de humo


Dentro del siguiente trabajo abordamos la ventilación de túneles, en general, mediante aplicación de la solución tecnológica denominada VENTILACIÓN POR DILUCIÓN, la cual consiste en la dilución de concentraciones de contaminantes (principalmente gases y polvo), existentes en el interior de Túneles, por medio del aire fresco transportado desde la superficie (segúndiversas opciones), al interior de éstos.

NO se considera la incorporación de sistema de aire acondicionado (HVAC), dentro de la ventilación de Túneles, como tampoco se considera la
presurización, filtración y calefacción del aire fresco de inyección a Túneles.
Se incorpora el uso de la Presión de Ventilación Natural (Pvn) como un medio NO MECÁNICO de ventilación de Túneles, en general.

Acontinuación pasamos a exponer los distintos tipos de ventilación de túneles con sus ventajas y desventajas en cada caso.
1 SISTEMA DE VENTILACIÓN NO MECÁNICA

OPCIÓN 1: SISTEMA DE VENTILACIÓN NATURAL

DESCRIPCIÓN:

- Un sistema de ventilación natural (no mecánico), es aquel sistema que tiene por principio el uso de la Presión de Ventilación Natural (Pvn), para efectos de generar movimiento yrenovación de aire al interior de espacios subterráneos. La Pvn está definida como aquella presión generada -de manera natural- por la existencia de diferenciales de presión y temperatura entre ambos extremos de aberturas subterráneas conectadas con superficie (minas, cavernas, túneles, otros).




VENTAJAS:

1- NO se requiere la instalación de equipo mecánico alguno para la generación deflujo de aire al interior de una cavidad subterránea, lo cual conlleva a un requerimiento mínimo de inversión pro implementación de un Sistema de Ventilación Natural.

2- NO se requiere la instalación de ductos (metálicos, concreto, otros) ; sólo se requiere la instalación de dispositivos de control de flujos de aire, en interior de Túnel y Minas a ventilar, tales como puertas de ventilación(direccionadoras de flujos de aire), reguladores, tapados,otros.


DESVENTAJAS:

- La presión de ventilación natural es un fenómeno de naturaleza inestable y fluctuante, en términos de sentido de flujo entre diferentes períodos de tiempo [diarios (día; noche) y anuales (Invierno; Verano)]. Es altamente dependiente de las condiciones atmosféricas, por lo tanto, para la ventilación de lasoperaciones minero-subterráneas -incluído Túneles-
NO debe ser utilizado este medio (ventilación natural), como un medio único y exclusivo de ventilación, sobretodo, si al interior de las instalaciones a ventilar, operará equipos diesel.

2 SISTEMAS DE VENTILACIÓN MECÁNICA

OPCIÓN 2: SISTEMA DE VENTILACIÓN LONGITUDINAL CON USO DE JET FANS

DESCRIPCIÓN:

- Un sistema de ventilación longitudinalcon equipos Jet Fans (aceleradores de chorro), está compuesto básicamente por dichos equipos, instalados dentro del túnel a ventilar (generalmente, dentro de toda la extensión longitudinal del túnel). El principio operacional está basado en la entrega -un conjunto de equipos Jet Fans, dispuestos en serie en el interior del Túnel- de alta presión dinámica a una fracción del aire contenido en elinterior del Túnel, el cual circula a alta velocidad por el interior de cada equipo, generando con ello un flujo longitudinal en un sólo sentido del 100% del caudal de aire contenido dentro de toda la sección transversal del Túnel.

VENTAJAS:

- Los equipos Jet Fans, son altamente efectivos (dispuestos en serie e instalados preferentemente en las cercanías de ambos portales) en túneles de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cielos Abiertos
  • SOC PR 02 R00 Excavaciones A Cielo Abierto
  • Minas a cielo abierto
  • mineria a cielo abierto
  • Mineria A Cielo Abierto
  • Explotación minera a cielo abierto
  • Vertedero a cielo abierto
  • Basurales a cielo abierto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS