Excavaciones y rellenos

Páginas: 7 (1584 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
CIMENTACIÓN
La cimentación es la subestructura de una edificación y soporta las cargas acumuladas de las superestructuras

La cimentación es la base de cualquier construcción, se tienen diferentes tipos según se requiera por las exigencias del suelo, lo que será determinado por el calculista estructural. El tipo de suelo, y como consecuencia la resistencia del mismo, son parámetros para eldiseño de la cimentación, por lo que cuando no se tiene experiencia de construcciones vecinas o la magnitud del edificio a construir lo requiera, se deben hacer estudios de mecánica de suelos en el terreno donde se vaya a desplantar la obra.

Al ser los cimientos las estructuras que reciben todo el peso de una construcción, deben descansar en terrenos firmes sólidos, que no se asienten ni comprimancon el peso del edificio.

Recuerda que un cimiento es tan fuerte y sólido como la tierra que tiene debajo.


SUELOS

En general, la capa superficial de suelo, llamada suelo vegetal es poco firme y por tanto, inadecuada para servir de sostén al cimiento. Pero las capas más profundas del suelo, más estables y resistentes, son adecuadas para soportar el basamento de la construcción. Paraencontrar estas capas de suelo firme se hace la excavación para los cimientos.

Para averiguar la profundidad a la que se debe escarbar para desplantar el cimiento, se hace un pozo o una zanja de prueba. Si al escarbar la pala se hunde con facilidad se trata de un terreno suave y esponjoso, malo para levantar un cimiento. Hay que excavar más profundamente.

Cuando la pala se hunde, pero no tanfácilmente, se trata de un terreno suave igualmente inadecuado para soportar un cimiento.

Sin embargo, cuando ya no es posible escarbar y se necesita una barreta o pico para remover el suelo, quiere decir que se ha llegado al terreno semiduro, intermedio, sobre el que se pude desplantar el cimiento, pero conviene buscar, más abajo un terreno aun mas firme. Cuando la barreta o pico penetra condificultad, se ha encontrado un terreno duro, compacto, bueno para la cimentación. La profundidad adecuada para el cimiento es precisamente donde encuentra esta capa del terreno. Todavía hay suelos más duros y firmes que ya son roca, y son lo mejor para soportar un cimiento, pero debe ser roca continua y no solamente en algunas partes.


El ancho de la cepa o zanja depende del ancho delcimiento, que a su vez depende, entre otras cosas, de la resistencia de los suelos.


Para construcciones de un piso en suelos muy duros, el cimiento puede ser relativamente angosto, de unos 40 cm, de ancho en tanto que en suelos duros medianos, el cimiento debe ser mas ancho, de unos 60 cm; consecuentemente sobre terrenos poco duros, el cimiento debe tener una base de 80 cm.

Cuando el cimiento sehace para construcciones de dos pisos, su base debe ser todavía más ancha. Así, en terrenos duros conviene que tenga 50 cm, en terrenos duros medianos 80 cm, y sobre suelos poco duros 1 m. de ancho.

La altura del cimiento depende de la profundidad a la que se encuentre un suelo firme, generalmente entre 50 y 80 cm, de hondo, aunque hay casos en que se debe llegar a 1.5 m. o más, así como delnivel que se requiera para la edificación.


EXCAVACIÓN

La excavación se hace sobre las líneas de las cepas (zanjas) marcadas en el terreno durante el trazo, cuyo ancho ya deberá haber tomado en cuenta la dureza del terreno donde se va a construir.

Primero se afloja el suelo con un pico unos dos metros a lo largo de las líneas de la cepa. Luego, la tierra aflojada se traspalea hacia unlado, cuidando de no cubrir ni dañar los cordeles que marcan el nivel, ni las crucetas o puentes. Enseguida se vuelve a aflojar la tierra con el pico y nuevamente se traspalea la tierra. Así se sigue hasta alcanzar la profundidad necesaria. La profundidad se mide hacia debajo de los hilos que señalan el nivel superior del cimiento. La tierra que sale de la excavación se deja junto a las cepas, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EXCAVACIONES Y RELLENOS
  • Excavaciones y relleno
  • Especificaciones técnicas excavaciones y rellenos
  • Excavadoras
  • excavadoras
  • Excavaciones
  • excavaciones
  • EXCAVADORAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS