Excavando la interoceanidad moderno/colonial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2762 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Excavando la interoceanidad moderno/colonial

La ruta transístmica en las ideas de América (siglo XVI) y América Latina (siglo XIX)

Briseida Allard O.

[pic]

Mapa Maris Pacifici, de Abraham Ortelius. Apareció en la edición de 1589 de su America Sive Novi Orbis en Theatrum Orbis Terrarum. Publicado por primera vez en 1570.http://www.memoriachilena.cl/temas/documento_detalle2.asp?id=MC0018375

…Un paraíso compraron cuentas de vidrio, telas y espejos;
fuente de juventud para un viejo imperio.
La luz dentro de tu entraña se transformó en camino de
acero, y nuestra gente en sombras de lo que fueron.

¿Cuándo seremos manos, en vez de dedos?...

…Yarna panai, ¡Abya Yala bin sógue! [1)

Puente del Mundo, Rubén Blades (1999)

Introducción

El objetivo principal de estasnotas es proponer una mirada Otra a la interoceanidad del Istmo de Panamá desde el pensamiento decolonial.

En lo que sigue pretendo tantear la idea del transitismo [Castillero Calvo, 1973] como una de las expresiones emblemáticas de la cultura de la interoceanidad [Porras, 2005], resignificando ambos términos como momentos fundacionales de la herida moderno/colonial (Mignolo, 2007:77).Intentando este acercamiento me asaltaron las siguientes inquietudes: ¿Cómo la interoceanidad del Istmo de Panamá contribuyó a constituir la doble densidad de la modernidad/colonialidad? ¿De qué modos la modernidad y la colonialidad dieron forma a la idea de interoceanidad? ¿Cómo han operado los conceptos de interoceanidad, americanidad y latinidad en la apropiación y producción de conocimiento sobrelas mujeres de la región? ¿Qué significaciones sugiere la opción epistémica decolonial a los conceptos transitismo y cultura de la interoceanidad?

Por supuesto, todavía no puedo responder a estas y otras preguntas generadas por el proyecto de la modernidad/colonialidad, objeto del Seminario. Por tanto, no tengo que insistir sobre el carácter inacabado y muy preliminar de mi propuesta.

I

Apartir de un texto seminal del historiador Alfredo Castillero C. (1973) y amparado en el paradigma de la dependencia, emergió el término transitismo como expresión que da cuenta de la forma específica de inserción del Istmo que hoy llamamos Panamá en el moderno sistema-mundo (Wallerstein, 2003) a partir del siglo XVI, formato del cual resultarían, a su vez, los paisajes y narrativascaracterísticos de la actividad económico-mercantil de tránsito tal como se ha venido llevando a cabo de entonces acá. Con leves matices, Castillero mantiene las premisas fundamentales del estudio publicado más de treinta años atrás:

…la geografía panameña quedó organizada en torno a dos ciudades terminales en cada mar (Nombre de Dios y Panamá), y un interior apendicular que le serviría como proveedor dealimentos. De esa manera, se implantó una inexorable racionalidad a su territorio, insertándolo en una economía de mercado a grandes distancias… Así pues, el potencial geográfico de Panamá pudo ser anticipado desde temprano y de allí que se organizara tan precozmente… pocos países americanos pudieron encontrar su función geográfica tan tempranamente de manera tan precisa”. (Castillero C., 2007)Recientemente, la antropóloga Ana E. Porras (2005: 282) ha propuesto el término cultura de la interoceanidad para designar lo que ella llama el “…sub-sistema narrativo cuyos significados dan valor a la situación geográfica de Panamá, el paso interoceánico…”. Y agrega:

El término interoceanidad se ha preferido al ya tradicional “transitismo” por considerar que este último ha adquirido uncarácter equívoco: en algunos casos significa transitorio, efímero y ficticio (…). En otras ocasiones, el transitismo se concibe como un proyecto económico, refiriéndose a la especialización geo-política y económica de Panamá, al predominio político de la zona de tránsito y el de sus clases sociales o grupos humanos…. Esta segunda acepción, aunque diametralmente opuesta a la primera y más...
tracking img