excedente de consumidor

Páginas: 3 (582 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014
APLICACIÓN

TEMARIO: excedente del consumidor, excedente del productor, impuestos, precios máximos y mínimos.

Excedente del consumidor (EC): podemos definirlo como el beneficio o valor totalque reciben los consumidores por encima de lo que pagan por el bien, en otras palabras es la diferencia entre lo que están dispuestos a pagar y lo que realmente pagan por el bien. Vgr. Ex - ante estoydispuesto a pagar como máximo $100 por una camisa que finalmente pago $80. El excedente del consumidor en este caso es de $20.

Excedente del productor (EP): económicamente lo podemos definir como elbeneficio que reciben los productores de costos más bajos por vender al precio de mercadoi.

Gráficamente:


Sabemos que la eficiencia de un mercado competitivo, es decir, que el precio y lacantidad de equilibrio de un mercado competitivo maximizan el bienestar económico agregado de productores y consumidores, esto implica que EC y EP son las máximas áreas alcanzables. Por lo tanto,podríamos medir la ineficiencias de las políticas por las variaciones en EC y Ep.

Caso: impuestos:

Generalmente, un impuesto sobre las ventas cambia el nivel óptimo de producción de l empresarioindividual. Desplaza la curva de oferta individual y por lo tanto la curva de oferta agregada. Esto implica que la combinación precio cantidad de equilibrio se altera. Los impuestos sobre las ventaspueden ser específicos o ad valorem. El impuesto específico se establece en términos del número de pesos que el empresario tiene que pagar por unidad vendida. El impuesto ad valorem en términos deporcentajes sobre el precio de las ventas.
Supongamos que el impuesto sobre las ventas es específico de t pesos por unidad vendida. Los costos totales del empresario son:



la condición de primer ordenpara maximizar el beneficio le exige que produzca donde CMg=p
por lo tanto lo que es lo mismo que

esto implica que el empresario iguala el costo marginal más el impuesto unitario al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El excedente del consumidor
  • Excedente del consumidor
  • excedentes del consumidor y productor
  • Excedente Del Consumidor Y Productor
  • excedente del productor y del consumidor
  • Excedente consumidor y productor
  • Oferta Demanda, Excedente Del Consumidor
  • Excedente consumidor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS