[pic]

[pic]
XLI

CONTABILIDAD FINANCIERA

Conceptos importantes:

Excedente de Revaluación

Goodwill

Jorge Falcón Corzo

Surco, Mayo 2010

Lima, Perú

Excedente de Revaluación.

De acuerdo con las normas contables, las empresas pueden realizar revaluaciones voluntarias de los activos fijos como consecuencia de la pérdida de su valor real. La revaluación significa el incremento en el valor contable de los activos fijos con el objeto que se acerquen a su valor real (valor de mercado).

Como consecuencia del incremento del valor del activo fijo, de acuerdo con las tasas legalmente permitidas, se genera patrimonialmente la partida denominada Excedente de Revaluación. Esta cuenta recoge la diferencia entre el valor original del activo y el valor revaluado.

De acuerdo con las normas legales, este excedente no puede ser distribuido como dividendo en efectivo a los socios; pero sí puede aplicarse para cubrir pérdidas. En este último caso, debe serrestituido con utilidades futuras, hasta su total recuperación. Asimismo, el Excedente de Revaluación puede ser capitalizado, lo cual genera la emisión de acciones liberadas, tanto para los accionistas comunes como para los accionistas laborales. Para un mejor control contable de las capitalizaciones, la resolución No. 012/98-EF/93.01 establece el uso de las cuentas “Capital por Valorización Adicional” (503) y “Accionariado Laboral por Valorización Adicional” (553), para diferenciarlo de otro tipo de capitalizaciones.

El fondo de comercio (Good-Will)

El valor sustancial viene determinado por la diferencia entre el activo real de la empresa y su pasivo exigible, aplicando criterios de valoración de precios de mercado.

El concepto fondo de comercio surge de la consideración de la empresa como “negocio en marcha” y por tanto de su capacidad de generar beneficios futuros. Tanto las cifras utilizadas para el cálculo del valor sustancial como del fondo de comercio, requieren un [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Excedente de revaluacion. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Excedente-De-Revaluacion/622675.html

MLA

"Excedente de revaluacion" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Excedente-De-Revaluacion/622675.html>.

MLA 7

"Excedente de revaluacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Excedente-De-Revaluacion/622675.html>.

CHICAGO

"Excedente de revaluacion." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Excedente-De-Revaluacion/622675.html.