Excedente Economico

Páginas: 4 (994 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2012
¿Qué es el excedente económico?
El concepto de “excedente” resulta clave para comprender, primero el origen de la civilización, luego la forma en que las sociedades se organizan y, finalmente, elnacimiento y desarrollo del capitalismo.

Por Humberto Zambon
La idea del excedente económico estaba instalada en los economistas clásicos de fines del siglo XVIII y las siete décadas del XIX.Luego desapareció de la literatura económica hasta que en los años ’50 del siglo pasado lo rescató Paul Baran. Baran fue un destacado economista norteamericano (aunque nacido en Rusia, se radicó desdemuy pequeño en ese país) y que junto a Paul Sweezy y Leo Huberman publicaron la revista Monthly Review que se convirtió en vocero de los sectores progresistas estadounidenses. Vale recordar que larevista también se publicó en castellano en Buenos Aires, por Liliana Martín e Irene Mizrahi, entre julio de 1963 y junio de 1966, fecha del golpe del general Onganía.
El libro más conocido de Barán es“La política económica del crecimiento” (publicado en castellano por Fondo de Cultura Económica, 1959), en el que define al excedente económico como la diferencia entre lo producido por el trabajo humanoy el consumo que debe realizar el productor (y su familia) para poder subsistir.
El nacimiento de la civilización
Fíjense ustedes que en una economía de subsistencia no hay excedente económico. Eslo que ocurrió al menos durante los primeros 90.000 años de la existencia como especie del homo sapiens, que en grupos nómades salió de África y se distribuyó sobre toda la tierra. Dedicado por enteroa recolectar frutos o cazar animales comestibles, cuando se producía un enfrentamiento con otro grupo no tenía sentido tomar prisioneros, ya que el producido por el trabajo del capturado alcanzabasólo para la subsistencia del mismo: o se los incorporaba como iguales o, lo más probable, se los mataba.
Recién cuando el hombre aprendió a domesticar animales y plantas aumentó la productividad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Excedente Económico
  • Excedente económico
  • Excedente economico
  • Excedentes Economicos Y Tecnologia
  • excedente economico
  • El excedente economico
  • Excedente economico
  • EXCEDENTE ECONOMICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS