Excedente economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TODOS LOS TEMAS EN NEGRITAS SON PARA EXPONER

6. LA POLÍTICA MACROECONÓMICA Y LA EMPRESA
6.1 EXCEDENTE ECONOMICO

Este concepto se usa en el contexto de la economía y las finanzas públicas. Es la parte de la producción total de la sociedad que excede lo que se usa en consumo y en reparar el uso y el desgaste causado en las instalaciones productivas en un periodo determinado.

EXCEDENTEECONÓMICO REAL

Es la diferencia entre la producción real generada por la sociedad y su consumo efectivo corriente, lo cual se expresa en ahorro corriente o acumulación de capital.

EXCEDENTE ECONÓMICO POTENCIAL

Es la diferencia entre la producción que podría obtenerse en un ambiente tecnológico y natural dado, con la ayuda de los recursos productivos utilizables y lo que pudiera considerarsecomo consumo esencial.

6.2 CONCENTRACIÓN DEL CAPITAL

Aumento del volumen del capital como resultado de la capitalización, de la acumulación de plusvalía. La concentración del capital se efectúa a costa de transformar en capital parte de la plusvalía que los obreros asalariados crean y que el capitalista se apropia. Capitalizando la plusvalía, se aumenta el capital utilizable productivamentey ello sirve de base para ampliar las dimensiones de la producción, premisa para que se incremente la productividad del trabajo social y aumente la ganancia de los capitalistas. La concentración del capital y de la producción sirvió de base económica al nacimiento y desarrollo de los monopolios y a la transición a la fase imperialista del capitalismo. En la actualidad, una tercera parte de laproducción industrial del mundo capitalista se halla concentrada en las manos, tan sólo, de doscientos grandes monopolios. A la vez que se concentra el capital en la industria, se concentra el capital bancario.

CENTRALIZACIÓN DEL CAPITAL

Crecimiento del volumen del capital por la unión de varios capitales en uno solo o por la absorción de uno de ellos por otro. Este proceso significa que entrelos capitalistas se redistribuyen capitales ya acumulados. La particularidad del proceso de centralización del capital estriba en que tal proceso refleja relaciones sobre todo entre los propios capitalistas. Sirven de palanca para acelerar la centralización del capital, la lucha competitiva entre los capitalistas y el desarrollo del crédito capitalista. La centralización del capital hace que lariqueza social se concentre en un pequeño grupo de grandes magnates del capital o en una unión de capitalistas. Una de las formas en que el capital se centraliza es la sociedad anónima. Al centralizarse el capital —con su consiguiente concentración—, ciertos propietarios de medios de producción se arruinan y son absorbidos por otros, crece la riqueza en manos de los mayores capitalistas.
Lasmejores técnicas son introducidas por capitales individuales en competencia con otros capitales. El progreso técnico y la competencia entre los capitales individuales provocan una tendencia a la centralización de los capitales existentes de modo que el capital individual puede aumentar de tamaño sin que requiera necesariamente el aumento de capital en el conjunto de la economía.

6.3 DESARROLLOAGROPECUARIO

El campo mexicano necesita una mayor integración y planificación a través de programas gubernamentales perfectamente auditados. Se requiere crear y aplicar programas regionales, sectoriales con una visión totalmente integradora. Cambiar la mentalidad de los dirigentes nacionales, apoyar la producción de cultivos, sobre todo con precios de garantía, fomentar la ganadería intensiva,sistemas de riego, eliminar el excesivo intermediarismo.

6.4 INDUSTRIALIZACIÓN DEL PAÍS

Es un proceso continuo y sostenido mediante el cual se impulsan de manera sistemática las inversiones en el sector industrial, las cuales tienen como objetivo principal dinamizar el proceso productivo mediante la introducción de maquinaria, equipo, herramientas e innovaciones tecnológicas que incrementan la...
tracking img