Excedente económico

Páginas: 4 (877 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
El excedente económico real es la diferencia entre la producción real generada por la sociedad y su consumo efectivo corriente. Resulta por lo tanto idéntico al ahorro o acumulación, normalmentemediante activos (instalaciones, equipos, saldos positivos resultado del comercio exterior, atesoramiento de monedas y oro). El excedente económico es menor que la noción de plusvalía de Karl Marx. Asíresulta que el excedente económico real es la parte de la plusvalía que está siendo acumulada.
Tomado de Paul A. Barán, El concepto de excedente económico, Costa Rica, 1971, pag. 1 (Google Books)

Enlas civilizaciones primitivas, esa parte de la producción que excedía el consumo se comenzó a usar como intercambio por otros bienes o reconocimiento y posición (estatus social) que no tenían. Estofue resultado de la especialización de los clanes, ya que solo disponían de los productos que ellos mismos producían, es decir, necesitaban otros productos y utilizaban su excedente para conseguirlos através del trueque.
El intercambio, que se llevaba a cabo con el excedente es la primera manifestación natural del comercio.
Tomado de la Enciclopedia Online Wikipedia.org

Producto remanente ala satisfacción de las necesidades básicas de la sociedad. El excedente económico se encuentra a la base del desarrollo de las sociedades humanas, ya que permite su complejización social. La economíaes, en última instancia, un balance entre la escasez y el excedente económico.
Tomado de Diccionario de Economía para Estudiantes, en Eumed.net

En las sociedades primitivas la creación de unexcedente de producción constituía, generalmente, un fenómeno eventual; resultaba de la acción de factores discontinuos y exógenos, tales como condiciones climatológicas excepcionales, descubrimientos demejores tierras, presión exterior para el comercio, etcétera. Si el fruto de ese aumento de la producción se hubiese distribuido uniformemente entre el conjunto de la colectividad hubiera sido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Excedente Económico
  • Excedente economico
  • Excedentes Economicos Y Tecnologia
  • excedente economico
  • El excedente economico
  • Excedente economico
  • EXCEDENTE ECONOMICO
  • Excedente economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS