Excel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Notas sobre manejo de Excel en Descriptiva Departamento de Economía Aplicada.

Departamento de Economía Aplicada: UDI de Estadística.  Universidad Autónoma de Madrid 

Notas sobre el manejo de  Excel para el análisis  descriptivo y exploratorio de  datos.  (Descriptiva) 

1

Notas sobre manejo de Excel en Descriptiva Departamento de Economía Aplicada.

Notas sobre el Manejo de Excel enDescriptiva

1

Introducción

Excel es una hoja de calculo que facilita los cálculos y la obtención de indicadores y estadísticos para estudiar el comportamiento de una o varias variables1. Se podría entender como una matriz de filas y columnas. Cada combinación de fila y columna se denomina celda. Por ejemplo la celda A1, B33, Z68. Un conjunto de celdas se denomina rango, y en excel seexpresa como A1:B4. En cada celda se puede recoger: - rótulo - número - fórmula Como su nombre indica, la hoja de cálculo nos permite calcular, hacer operaciones matemáticas, lógicas, estadísticas, financieras, etc.. Con la hoja de cálculo EXCEL (u otras similares) se pueden obtener fácilmente estadísticos y medidas que resuman y caractericen una variable, una distribución de frecuencias, o unadistribución bidiminesional (ndimensional) de frecuencias, es decir varias variables conjuntamente. La primera pantalla que aparece en Excel es la siguiente:

El objetivo en este curso no es aprender dominar el programa Excel, sino utilizar Excel como apoyo en los cálculos que requiere la Estadística Descriptiva. Existe abundante bibliografía sobre el programa informático Excel, que puede resultar deutilidad para el estudiante, y también hay libros de ejercicios de estadística descriptiva resueltos con Excel. (Véase bibliografía en el programa de la asignatura).
1

2

Notas sobre manejo de Excel en Descriptiva Departamento de Economía Aplicada.

Un primer recorrido por la hoja de cálculo nos permite conocer las: - opciones de menu - barra de herramientas - barra de estado.....Podemos utilizar la hoja de cálculo: 1.- Para obtener representaciones gráficas según el tipo de variable 2.- Para ir haciendo los cálculos necesarios para obtener los distintos estadísticos (media, mediana, moda, cuantiles, varianzas, g1, etc). A partir de unos datos (o de una distribución de frecuencias) hacemos los cálculos necesarios para desarrollar una fórmula y paso a paso calcular hasta obtenerel resultado final. (Sumas, productos, divisiones, potencias, raíces, etc…) 3.- Para obtener fácilmente estadísticos como promedios, varianzas, cuartiles, covarianzas, regresión, etc.., aplicando una lista de funciones previamente programadas en la hoja de cálculo. (Insertar + funciones o el símbolo fx de los botones de las barras de herramientas). (Ver listado de funciones y argumentos querequieren) 4.- Para analizar un conjunto de información. Se usará en el menú de Herramientas la opción Analizar Datos. Permite describir un conjunto de información correspondiente a una o varias variables. Los datos de entrada son con frecuencia unitaria ( si un valor se repite varias veces aparece repetido ese número de veces). También permite aplicar técnicas estadísticas más sofisticadas (regresión,contrastes de hipótesis, estimación por intervalos, etc...). 3

Notas sobre manejo de Excel en Descriptiva Departamento de Economía Aplicada.
Notas sobre el Manejo de Excel en Descriptiva

2

Representación gráfica

Insertar gráfico, o el icono correspondiente a gráficos, y seguimos los pasos que nos sugiere el asistente para gráficos: Elegir tipo de gráfico Definir rango de datosEtiquetar ejes y gráfico, leyenda, etc.. Decidir dónde se ha de representar el gráfico (en la hoja, en hoja nueva, etc...) Para cada variable, según sus propiedades de medida, elegimos uno o varios gráficos según los aspectos o detalles que queramos resaltar.

Variables cualitativas: Barras, circular, columnas, anillos, .. Variables cuantitativas: Histograma (que aparece en Herramientas Analizar...
tracking img