Excel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRÁFICOS EN EXCEL
Un gráfico es la representación gráfica de los datos de una hoja de cálculo y facilita su interpretación.
La utilización de gráficos hace más sencilla e inmediata la interpretación de los datos. A menudo un gráfico nos dice mucho más que una serie de datos clasificados por filas y columnas.
Cuando se crea un gráfico en Excel, podemos optar por crearlo:
* Como gráficoincrustado: Insertar el gráfico en una hoja normal como cualquier otro objeto.
* Como hoja de gráfico: Crear el gráfico en una hoja exclusiva para el gráfico, en las hojas de gráfico no existen celdas ni ningún otro tipo de objeto.
Crear gráficos
Para insertar un gráfico tenemos varias opciones, pero siempre utilizaremos la sección Gráficos que se encuentra en la pestaña Insertar.

Esrecomendable que se tenga seleccionado el rango de celdas que se quiere que participen en el gráfico, de esta forma, Excel podrá generarlo automáticamente. En caso contrario, el gráfico se mostrará en blanco o no se creará debido a un tipo de error en los datos que solicita.
Como se puede observar existen diversos tipos de gráficos a nuestra disposición. Podemos seleccionar un gráfico a insertarhaciendo clic en el tipo que nos interese para que se despliegue el listado de los que se encuentran disponibles.
En cada uno de los tipos generales de gráficos se podrá encontrar un enlace en la parte inferior del listado que muestra todos los tipos de gráfico.
Hacer clic en esa opción equivaldría a desplegar el cuadro de diálogo de Insertar gráfico que se muestra al hacer clic en la flecha de laparte inferior derecha de la sección Gráficos.

Aquí se puede ver los listados de todos los gráficos disponibles, se debe seleccionar uno y pulsar Aceptar para empezar a crearlo.
Aparecerá un cuadro que contendrá el gráfico ya creado (si se seleccionó los datos previamente) o un cuadro en blanco (si no se lo hizo).
Además, se podrá observar que aparece en la barra de menús una sección nueva,Herramientas de gráficos, con tres pestañas: Diseño, Presentación y Formato.

Añadir una serie de datos
Este paso es el más importante de todos ya que en él definiremos qué datos queremos que aparezcan en el gráfico. Si observamos la pestaña Diseño encontraremos dos opciones muy útiles relacionadas con los Datos:

Primero nos fijaremos en el botón Seleccionar datos. Desde él se abre elsiguiente cuadro de diálogo:

En el campo Rango de datos del gráfico debemos indicar el rango de celdas que se tomarán en cuenta para crear el gráfico. En el caso de la imagen, se ha englobado de la celda C7 a la E8 (6 celdas). Para escoger los datos se puede escribir el rango o bien, pulsar el botón y seleccionar las celdas en la hoja.
Una vez hayamos acotado los datos que utilizaremos, Excelasociará unos al eje horizontal (categorías) y otros al eje vertical (series). Se debe tener en cuenta que hay gráficos que necesitan más de dos series para poder crearse (por ejemplo los gráficos de superficie), y otros en cambio, (como el que se ve en la imagen) se bastan con uno solo.
Utiliza el botón Editar para modificar el literal que se mostrará en la leyenda de series del gráfico, o el rango deceldas de las series o categorías. En nuestro caso, por ejemplo, cambiaremos Series1 por Ventas.
El botón Cambiar fila/columna permuta los datos de las series y las pasa a categorías y viceversa. Este botón actúa del mismo modo que el que podemos encontrar en la banda de opciones Cambiar entre filas y columnas que hemos visto antes en la pestaña Diseño.
Si se hace clic en el botón Celdasocultas y vacías se abrirá un pequeño cuadro de diálogo desde donde podrás elegir qué hacer con las celdas que no tengan datos o estén ocultas.
Los cambios que se van realizando en la ventana se van viendo plasmados en un gráfico. Cuando se acabe de configurar el origen de datos, pulsa el botón Aceptar.

Características y formato del gráfico
En la pestaña Presentación se podrá encontrar todas...
tracking img