Excel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNCIONES BÁSICAS DE EXCEL
1.1 Funciones Financieras
Función PAGO
=PAGO (Tasa, Nper, VA)
Cuando se pide dinero prestado y el pago del préstamo se hará en varios pagos, normalmente se paga una tasa de interés. En un ejemplo, esto quiere decir que si pides prestados $100 dólares y los pagarás en 10 pagos iguales, cada uno de los pagos no sería de $10 dólares, sino de un poco más, dependiendo dequé tan grande sea la tasa de interés. Si el interés por periodo es del 3%, entonces cada uno de los 10 pagos sería de $11.72 dólares.
La función PAGO calcula el monto de cada uno de los pagos de un préstamo con cierta tasa de interés fija, a un número determinado de pagos. La función requiere varios argumentos, pero sólo los primeros 3 son indispensables:

• Tasa. Es el porcentaje de interésque se va a cobrar. En nuestro ejemplo es 3% o 0.03.
• Nper (Número de periodos). En nuestro ejemplo el número de periodos es 10, porque el préstamo se pagará en 10 pagos iguales.
• VA (Valor actual). Es la cantidad prestada. En nuestro ejemplo, los $100 dólares iníciales es el Valor actual.
Cualquiera de los parámetros puede ser un número o el valor de una celda.
Función VA
=VA(Tasa, Nper,Pago)
La función VA (Valor actual) es similar a la función PAGO, pero se aplica cuando sí se conoce el monto a pagar, pero se desconoce el valor del préstamo inicial.
Siguiendo el mismo ejemplo del caso anterior, utilizaría la función VA si sé que tengo que pagar $11.72 dólares durante 10 periodos y sé que la tasa de interés es del 3%, pero desconozco el valor actual del préstamo.
La funciónrequiere varios argumentos, pero sólo los primeros 3 son indispensables:
• Tasa. Es el porcentaje de interés que se va a cobrar. En nuestro ejemplo es 3% o 0.03.
• Nper (Número de periodos). En nuestro ejemplo el número de periodos es 10, porque el préstamo se pagará en 10 pagos iguales.
• Pago. Es la cantidad a pagar en cada periodo. En nuestro ejemplo, -$11.72 dólares. El valor debe ponerse conel signo negativo porque cada pago que se haga será una cantidad que sale del flujo de caja.
Si olvidas el signo obtendrás un resultado incorrecto.
Función NPER
=NPER(Tasa, Pago, Va)
La función NPER (Número de periodos) es similar a la función PAGO, pero se aplica cuando lo que se desconoce es el número de pagos que hay que realizar.
Siguiendo con nuestro mismo ejemplo, utilizaría la funciónNPER si sé que tengo que pagar $11.72 dólares por un préstamo inicial de $100 dólares y sé que la tasa de interés es del 3%, pero desconozco cuántos pagos hay que realizar.
Los 3 argumentos indispensables de esta función son:
• Tasa. Es el porcentaje de interés que se va a cobrar. En nuestro ejemplo es 3% o 0.03.
• Pago. Es la cantidad a pagar en cada periodo. En nuestro ejemplo, -$11.72dólares. Recuerda que los pagos o egresos deben ir con signo negativo.
• VA (Valor actual). Es la cantidad prestada. En nuestro ejemplo, los $100 dólares iníciales es el Valor actual
Función TASA
=TASA (Nper, Pago, VA)
La función TASA (tasa de interés) es similar a la función PAGO, pero se aplica cuando lo que se desconoce es la tasa de interés que se paga.
Siguiendo con nuestro mismo ejemplo,utilizaría la función TASA si sé que tengo que pagar $11.72 dólares por un préstamo inicial de $100 dólares, durante 10 periodos, pero desconozco la tasa de interés que aplica.
Los 3 argumentos indispensables de esta función son:
• Nper (Número de periodos). En nuestro ejemplo el número de periodos es 10, porque el préstamo se pagará en 10 pagos iguales.
• Pago Es la cantidad a pagar en cadaperiodo. En nuestro ejemplo, -$11.72 dólares (negativo porque es un pago y por tanto sale del flujo de caja).
• Va (Valor actual). Es la cantidad prestada. En nuestro ejemplo, los $100 dólares iníciales es el Valor actual.
Función VF
=VF(Tasa, Nper, Pago, VA, Tipo)
La función VF (Valor futuro) se utiliza para calcular el valor futuro de una inversión, basado en pagos periódicos y constantes y en...
tracking img