Excel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATRICES EN EXCEL.

El concepto de Matriz viene de los lenguajes de programación y de la necesidad de trabajar con varios elementos de forma rápida y cómoda. Podríamos decir que una matriz es una serie de elementos que forman filas (matriz bi-dimensional) o filas y columnas (matriz tri-dimensional).
La siguiente tabla representa una matriz bidimensional:
1 2 3 4 5

...ahora una matriztridimensional:
1,1 1,2 1,3 1,4 1,5
2,1 2,2 2,3 2,4 2,5
3,1 3,2 3,3 3,4 3,5

Observa, por ejemplo, el nombre del elemento 3,4 que significa que está en la posición de fila 3, columna 4. En Excel, podemos tener un grupo de celdas en forma de matriz y aplicar una fórmula determinada en ellas de forma que tendremos un ahorro del tiempo de escritura de fórmulas.







En Excel, las fórmulasque hacen referencia a matrices se encierran entre corchetes {}. Hay que tener en cuenta al trabajar con matrices lo siguiente:
-No se puede cambiar el contenido de las celdas que componen la matriz
-No se puede eliminar o mover celdas que componen la matriz
-No se puede insertar nuevas celdas en el rango que compone la matriz
1. Crea la siguiente hoja:


En la celda B4, observarás quehemos hecho una simple multiplicación para calcular el precio total de las unidades. Lo mismo pasa con las demás fórmulas. En vez de esto, podríamos haber combinado todos los cálculos posibles en uno solo utilizando una fórmula matricial. Una fórmula matricial se tiene que aceptar utilizando la combinación de teclasCTRL+MYSC+Intro y Excel colocará los corchetes automáticamente.








2.Borra las celdas adecuadas para que quede la hoja de la siguiente forma:


3. Sitúa el cursor en la celda B7 e introduce la fórmula:
=SUMA(B3:E3*B4:E4)
4. Acepta la fórmula usando la combinación de teclas adecuada.
Observa cómo hemos obtenido el mismo resultado tan sólo con introducir una fórmula.




Observa la misma en la barra de fórmulas. Ahora hay que tener cuidado en editar celdasque pertenezcan a una matriz, ya que no se pueden efectuar operaciones que afecten sólo a un rango de datos. Cuando editamos una matriz, editamos todo el rango como si de una sola celda se tratase. Constantes matriciales.- Al igual que en las fórmulas normales, podemos incluir referencias a datos fijos o constantes. En las fórmulas matriciales también podemos incluir datos constantes. A estosdatos se les llama constantes matriciales y se debe incluir un separador de columnas (símbolo ;) y un separador de filas (símbolo \). Por ejemplo, para incluir una matriz como constante matricial:
1.Escribe estas celdas en la hoja2

2.Selecciona el rango C1:D2
3.Escribe la fórmula: =A1:B2*{10;20\30;40}
4.Acepta la fórmula con la combinación de teclas adecuada.
Observa que Excel ha idomultiplicando los valores de la matriz por los números introducidos en la fórmula:





Cuando trabajamos por fórmulas matriciales, cada uno de los elementos de la misma, debe tener idéntico número de filas y columnas porque, de lo contrario, Excel expandiría las fórmulas matriciales. Por ejemplo:
={1;2;3}*{2\3} se convertiría en ={1;2;3\1;2;3}*{2;2;2\3;3;3}
5.Selecciona el rango C4:E56.Introduce la fórmula: =A4:B4+{2;5;0\3;9;5} y acéptala.


Observemos que Excel devuelve un mensaje de error diciendo que el rango seleccionado es diferente al de la matriz original.










MATRICES EN VISUAL BASIC.
Una matriz es un conjunto de valores relacionados lógicamente entre sí, como el número de estudiantes de cada curso en una escuela primaria.
Una matriz permite hacerreferencia a estos valores relacionados mediante un mismo nombre y utilizar un número, denominado índice o subíndice, para distinguirlos. Los valores individuales se llaman elementos de la matriz. Son contiguos desde el índice 0 hasta el valor del índice superior.
Ejemplo
En el ejemplo siguiente se declara una variable de matriz para que contenga el número de estudiantes de cada curso en una escuela...
tracking img