Excel

Páginas: 15 (3747 palabras) Publicado: 4 de junio de 2010
TITULO I

EL COOPERATIVISMO

CONCEPTO:

El cooperativismo es una herramienta que permite a las comunidades y grupos humanos participar para lograr el bien común. La participación se da por el trabajo diario y continuo, con la colaboración y la solidaridad.
VALORES:
El cooperativismo, como movimiento y doctrina, cuanta con seis valores básicos. Estos son:
▪ Ayuda Mutua.▪ Responsabilidad

▪ Democracia

▪ Igualdad

▪ Equidad

▪ Solidaridad

PRINCIPIOS:
Como complemento de los valores señalados, los principios básicos del cooperativismo son siete:
▪ Membrecía abierta y voluntaria.

▪ Control democrático de los miembros

▪ Participación económica de los miembros.

▪ Autonomía e independencia.

▪Educación, entrenamiento e información.

▪ Cooperación entre cooperativas.

▪ Compromiso por la comunidad.

DIA DEL COOPERATIVISMO PERUANO
El 14 de diciembre los cooperativistas de todo el país celebramos el Día del Cooperativismo Peruano, fecha en la que se cumple un aniversario más de la dación de la primera Ley de Cooperativas Nº15260, mediante decreto supremo Nº 023, aprobado duranteel primer gobierno del arquitecto Fernando Belaúnde Terry, norma que reconoce al Cooperativismo como «un sistema eficaz para contribuir al desarrollo económico, al fortalecimiento de la democracia y a la realización de la justicia social.»

Tenemos la firme convicción de que unidos no habrá límites para lo que podamos lograr, es por ello que en este día tan especial, la FENACREP, a nombre delMovimiento Cooperativo de Ahorro y Crédito del Perú, reitera su compromiso de trabajo para que, siguiendo el camino de la solidaridad, más peruanos alcancen una mejor calidad de vida y continuemos aportando al desarrollo económico y social de nuestro país.

TITULO II

COOPERATIVA

CONCEPTO:
La cooperativa es una forma de organizar empresas con fines económicos y sociales, donde loimportante es trabajar en común para lograr un beneficio. Se diferencia de otro tipo de empresa en que es más importante el trabajo de los asociados que el dinero que aportan.
OBJETIVO:
El cooperativismo busca desarrollar al HOMBRE, con el valor de la cooperación, de la igualdad, de la justicia, del respeto y del trabajo conjunto.
SIMBOLO O EMBLEMA DEL COOPERATIVISMO
El símbolo del cooperativismoson dos pinos de color verde oscuro, sobre un fondo amarillo, encerrados en un círculo también verde. Los pinos significan inmortalidad, constancia y fecundidad, también la necesidad del esfuerzo común. El círculo significa la unión y la universalidad del cooperativismo. El fondo amarillo representa sol, que es la fuente de la vida para el hombre.
LA BANDERA DEL COOPERATIVISMO
La banderatiene siete franjas horizontales con los colores del arco iris. Dichos colores representan todas las banderas del mundo. Es un símbolo de la solidaridad de todas las personas y todas las naciones.

TITULO III

COOPERATIVA 15 DE SETIEMBRE

Reseña histórica:

La Cooperativa de Ahorro y Crédito de Oficiales PIP “15 de setiembre Ltda.” fue constituida el 04 de noviembre de 1969 e inscritasu personería jurídica en el Tomo 2, Fojas 60, Asiento 2 de los Registros Públicos de Lima. En Asamblea General Extraordinaria del 20 de noviembre de 1997 cambia la razón social por la de Cooperativa de Ahorro y Crédito “15 de Setiembre Ltda”.
Misión:

Coadyuvar al desarrollo económico y social de sus asociados mediante el fomento del ahorro, el otorgamiento de crédito, la ayuda social, laeducación cooperativa. Así como lograr un posicionamiento competitivo en el sector cooperativo.
Ofrece a los socios Económicos y de Ayuda Social en condiciones ventajosas.
Visión:

Ser líder en el mercado financiero promoviendo de recursos para contribuir al bienestar de sus socios y al desarrollo.
Principios:
La cooperativa asume como suyos los principios del cooperativismo mundial:
▪...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Excel
  • Excel
  • Excel
  • Excel
  • Excel
  • Excel
  • Excel
  • excel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS