excel

Páginas: 52 (12808 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013

1. Preliminar.

Estos apuntes son el complemento a las prácticas y trabajos que vais a realizar a lo largo del Curso y están basados en ellos.

Me gustaría que, al acabar el Curso, esté cuaderno esté medio roto de tanto que lo habéis usado. Sería señal de que la asignatura ha sido de vuestro interés y de que habéis aprovechado las enseñanzas y conocimientos que habré intentadotransmitir.

Soy consciente de las carencias que pueda haber, pero estad seguros de que no habrá sido por falta de esfuerzo ni dedicación.

Contenido



2. INTRODUCCIÓN.
Una de las aplicaciones informáticas más frecuentes en las empresas son las hojas de cálculo, que permiten al usuario manipular cualquier dato o información susceptible de colocarse en una casilla o celda definida por laintersección de una fila y una columna. La mayoría de estos programas tienen en común varias características, como la habilidad para copiar fórmulas o texto, insertar o suprimir filas y columnas, cambiar el formato de presentación de los datos, mover texto, valores o fórmulas de una posición a otra, imprimir el contenido de la hoja de cálculo, guardarla, congelar porciones (títulos) de la hoja e inclusodividir la pantalla.

Una hoja de cálculo es una tabla de información dispuesta en filas y columnas. Cada uno de los datos se encuentra en una celda que puede contener números o texto, así como fórmulas que permiten calcular un nuevo valor a partir de los datos de otras celdas de la hoja de cálculo.

El objetivo básico de las hojas de cálculo es proporcionar un entorno simple y uniforme paragenerar tablas de números y a partir de ellos obtener mediante fórmulas nuevos valores. Las hojas de cálculo permiten a los usuarios manipular grandes cantidades de números de forma rápida y fácil, permitiendo, especialmente, cálculos del tipo ¿qué pasaría si?, que permiten ver los efectos de distintas suposiciones.

2.1 Aplicaciones de la hoja de cálculo

El área de aplicación másimportante ha sido hasta ahora el análisis profesional y ha servido para desarrollar modelos de gestión, entre los que se puede citar la planificación y el análisis financiero, el análisis contable, el control de balances, la gestión de personal, etc. En cualquier caso, los límites de este tipo de aplicaciones dependen de la imaginación del usuario.

Permite desarrollar modelos personalizados que sepueden adaptar a las necesidades particulares de cada uno. El usuario puede decidir lo que desea hacer y escribir su propio programa aprovechando la flexibilidad y la versatilidad de la hoja de cálculo, con lo que se convierte en una herramienta de investigación aplicada, de especial interés para economistas, expertos en marketing, directivos, ingenieros, etc.

Las mayores posibilidades deaprovechamiento aparecen cuando el análisis que se desea hacer está compuesto por cálculos sistemáticos y repetitivos entre filas y columnas. Éste suele ser el caso del análisis financiero y contable, donde se repiten cada mes, trimestre o año los mismos cálculos y las mismas relaciones entre sus elementos.

Un aspecto muy interesante de estas hojas consiste en la realización de simulaciones,respondiendo a la pregunta: ¿Qué pasaría si...?, es decir, ¿qué sucedería si un valor o dato de los introducidos en la hoja variase? o bien ¿qué pasaría si una estimación de las efectuadas se incrementara o decrementara en un 10 por ciento? ¿Y si fuera un 20 por ciento? En estos casos, al variar un valor de la hoja, el programa realiza un recalculo de todas las casillas, con lo que los resultadosvarían inmediatamente, adaptándose a los nuevos valores que se toman como base de cálculo. De esta forma se obtienen estimaciones del impacto que puede tener la modificación de alguno de los elementos sobre el modelo, simplificando cualquier análisis de sensibilidad.

Excel es una moderna hoja de cálculo, de gran potencia y muy sencillo manejo. Incorpora gran variedad de funciones matemáticas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Excel
  • Excel
  • Excel
  • Excel
  • Excel
  • Excel
  • Excel
  • excel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS