Excelencia academica

Páginas: 17 (4187 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
Índice

Introducción 2

1. Aspectos generales 3

1.1. La excelencia en las universidades estatales 3

1.2. Principales indicadores de la excelencia académica 5

1.3. La excelencia académica desde el punto de vista del docente 7

2. El entorno universitario 10

2.1. La Universidad Nacional de Formosa 10

2.2. La Facultad de Administración, Economía y Negocios 11

3.Análisis de los datos obtenidos en la investigación 11

Conclusión 20

Bibliografía 22

Introducción

La misión de la universidad pública, es asumir una responsabilidad social, elaborar distintas alternativas o procedimientos a seguir ante los problemas que acontecen en la sociedad de la que es parte, a fin de remediar o neutralizar sus efectos. Es un compromiso asumido con la comunidada la que pertenece, y que se legitima por los recursos que proceden del erario público.

Para poder plantear la excelencia en el ámbito académico de manera integral, es fundamental abordarlo desde los tres pilares o indicadores para su análisis; tales son la universidad como institución misma, los alumnos y los profesores. El presente trabajo de investigación se propone primeramente definir losalcances del término excelencia para luego examinarlo dentro del ámbito de la Facultad de Administración Economía y Negocios, específicamente basado en una serie de aspectos que conforman una situación real de los profesores titulares de cátedra del 4to y 5to año de las carreras de contador público y licenciatura en comercio exterior mediante la técnica de la encuesta directa.

Los resultadosde la encuesta fueron luego sometidos a reflexión y posterior diagnóstico con el fin de elaborar la información necesaria que demostrara la condición de los profesores titulares de cada una de las cátedra del 4to y 5to año de ambas carreras, 22 en total, evaluados en base a los títulos que poseen, posgrados realizados, cursos de actualización, entre otros, y que inciden en el logro de laexcelencia académica en el ámbito de actuación de los mismos.

1. Aspectos generales.

1. La excelencia en las universidades estatales.

La palabra excelencia proviene del latín excellentía y según, el diccionario de la real academia española significa “superior calidad o bondad que hace digno de singular aprecio y estimación de algo”.

El término excelencia por sí mismo no brinda una nociónabsoluta de su significado, sino relativa. Por lo tanto es necesario delimitar claramente los alcances o criterios que van a fijar el marco dentro del cual se ha de percibir éste concepto para luego ser planteado y analizado dentro del ámbito académico.

Patricia Bravo (2009) en su artículo publicado acerca de “la excelencia académica” sostiene que la misma se trata de una cualidad diferenciadaque hace a las personas -estudiantes y profesores- dignos de un singular aprecio y reconocimiento, exteriorizados a través de ideas, principios y conductas particulares, distintos del simple cumplimiento formal y rutinario del rol que le toca desempeñar, como ser enseñar o aprender, ya que tratan de situarse en la esfera de la creatividad y la innovación, comprometidos con el desarrollo yproducción de nuevos conocimientos.

Pero la excelencia académica no surge de manera espontánea, sino que es fruto de un esfuerzo mutuo y contínuo durante un lapso de tiempo programado, en un marco donde convergen el compromiso y el verdadero interés, la vocación, el amor a la sabiduría, la responsabilidad, la igualdad de oportunidades, la libertad de expresión, la participación y la cooperación.

Porotra parte, la excelencia académica es posible, siempre y cuando sea prioridad en la agenda de gobierno, como lo afirma Pablo Gentili (2008), y dentro de éste marco político-presupuestario, la posibilidad de elaborar proyectos en el ámbito de la educación pública superior que apunten al logro y mantenimiento de la calidad en congruencia con parámetros oportunamente fijados como metas a alcanzar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Excelencia academica
  • el rock de la excelencia academica
  • Cómo obtener una excelencia académica
  • La excelencia academica
  • Excelencia Academica
  • La Excelencia Académica
  • EXCELENCIA ACADEMICA
  • Ecuador En Busca De La Excelencia Academica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS