Excelencia empresarial

Páginas: 11 (2719 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013




1. INTRODUCCION

Hoy en día conseguir la excelencia empresarial es el objetivo principal de toda empresa y organización, es por esta razón que los modelos de excelencia empresarial han sido utilizados para poder lograr ese objetivo, los más conocidos son Modelo Deming en Japón, Malcom Baldrige en Estados Unidos y E.F.Q.M.(European Foundation for Quality Management) , estos modelosestán siendo usados desde hace quince años como guía y ayuda. Estos modelos están estrechamente vinculados con la Gestión de la Calidad y de la Calidad Total. Gracias a la excelencia empresarial , la empresa logra beneficios que lleva a la organización a un nivel mayor y a la vez se logra el reconocimiento de las demás empresas y sobre todo del cliente que es la razón de ser de la compañía,y es por el que se busca mejorar los diferentes procesos para que el producto que se ofrezca cumpla con los requerimientos que este pida.
La habilidad para lograr y sostener la excelencia empresarial exige la mejora continua y proactiva de todas las áreas de la compañía.

2. RESUMEN
El presente trabajo nos brinda los conceptos en general de los diferentes modelos de excelenciaempresarial como son orientación hacia los resultados, orientación al cliente, liderazgo, gestión por procesos, desarrollo e implicación de las personas, mejora continua, desarrollo de alianzas y responsabilidad social, los cuales se desarrollan en el presente trabajo . Seguidamente se presente los factores clave para que la implantación de un modelo de excelencia empresarial tenga éxito,estos factores son : eficacia en los costos, integración de actividades, mejora continua y coherencia entre las unidades de la organización, entrega de productos y servicios y satisfacción del cliente y asignación precisa de costos. Posteriormente se desarrolla cada modelo con sus características y criterios; los tres modelos que se describen son Modelo Deming en Japón, Malcom Baldrige enEstados Unidos y E.F.Q.M.(European Foundation for Quality Management). Se muestran cuadros que describen gráficamente a cada modelo y también hay la elaboración de un cuadro que incluye las diferencias de cada uno de los modelos.
3. OBJETIVOS
Con el siguiente trabajo se busca conocer las características de los modelos que se aplican en estos tiempos para lograr la excelencia empresarial.Determinar qué modelo es el que se adapta más a las condiciones y problemas de la empresa al que uno quiere implantar el modelo.
Saber diferenciar a cada modelo ya sea por sus criterios y características.
Comprender la importancia que tiene implantar un modelo de excelencia empresarial en una empresa, y así tener en claro los resultados que se obtendrían y realizaríamos el cambio.4. MARCO TEORICO
En un largo tiempo las empresas han intentado lograr una excelencia empresarial pero a diferencia de las decenas de modelos de estandarización, como las normas ISO y Lean, centrados exclusivamente en productos y procesos, la excelencia empresarial es a la vez un marco y una mentalidad, cuya finalidad es ayudar a las empresas a sacar el máximo provecho de los principios degestión y las herramientas de producción modernos para optimizar su rendimiento.
La excelencia es la calidad óptima indispensable para lograr la percepción de cualidad suprema y por tanto, de satisfacción continua de nuestros clientes, y la condición más efectiva para fidelizarlos a largo plazo.
Es por eso que cuando en tu empresa aspires a la excelencia no se debe afligir evaluando y tratando deresolver todas y cada una de las insatisfacciones.
Debes analizar, evaluar y detectar cual es el problema y sus causas para que de esta manera puedas tomar las soluciones más pertinentes, y tomando medidas correctivas para que estos mismos problemas no vuelvan a surgir. Este procedimiento de mejora de calidad te hará lograr un nivel de satisfacción continua en la relación con tus clientes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo Excelencia Empresarial
  • Ensayo sobre la excelencia empresarial
  • MODELO DE EXCELENCIA EMPRESARIAL DE BLAKE Y MOUTON
  • La excelencia empresarial
  • Excelencia Empresarial
  • Excelencia Empresarial
  • Excelencia empresarial
  • la excelencia empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS