Excelencia Organizacional

Páginas: 12 (2810 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
UNIVERSIDAD GALILEO
FISICC IDEA
Licenciatura en Administración e Informática.
Fundamentos de Mercadeo. Sábados de 10 a 11 hrs.
Suger Montano.
Wendy López.

Excelencia Organizacional.
Semana 4.

Brenda

Indice.

Introducción…………………………………………………………
Excelencia organizacional…………………………………………
Conclusiones………………………………………………………..
Bibliografía…………………………………………………………..

IntroducciónExcelencia organizacional la Excelencia Organizacional surge y se desarrolla como una aspiración o requerimiento de desempeño de las organizaciones de negocioso empresas, que puede lograrse básicamente con empleo intensivo de las tecnología de la información, que proporcionan factibilidad a una tendencia para maximizar el potencial de la generación de valor en las empresas y el los negocios. Laexcelencia organizacional no solamente desarrolla estrategias para interactuar con el ambiente externo, pues también desean desarrollar características internas organizacionales que contribuyan a una larga duración del éxito de la organización de una empresa o un negocio.

La noción de Excelencia Organizacional en la teoría de la organización
La noción de Excelencia Organizacional surge como unámbito conceptual y estratégico en las ciencias de la administración en la década de 1980, que se caracterizó por el impacto de tres nuevos modelos teóricos de la administración, estrechamente vinculados. El primero de ellos fue el "milagro japonés" y el énfasis en la calidad (desde Shigeru Kobayashi 1972 y William Ouchi 1982). El segundo, derivado en gran medida del anterior, fue el exitoso"best-seller' de Peters y Waterman (1984) sobre la excelencia de las organizaciones. El tercero se centra en las propuestas de los estudiosos de la culturaorganizacional, como Eva Kras (1990).
En este contexto, de acuerdo con J.L. Pariente (1993), los intentos por establecer una teoría general de las organizaciones han ido convergiendo, poco a poco, en una visión a nivel macro de las organizacionescomo entidades socioculturales en las que actúan los procesos administrativos.
La teoría de las organizaciones pretende, como cualquier teoría científica, establecer un cuerpo de conocimientos de validez universal. Universalidad que surge al depender la teoría, como todas las demás propuestas científicas, de un paradigma o marco de referencia, que en el caso de las organizaciones está conformado porlas variables, tanto externas como internas de las organizaciones y su entorno, así como de sus interrelaciones. Propone, por tanto, la utilización de modelos consistentes con su circunstancia específica, de manera que se establezca una relación funcional entre las variables externas, la tecnología y la cultura, con las variables internas de la organización, ya sean estructurales o de procesos.Sostiene Pariente que la teoría de las organizaciones se apega a los métodos empleados por las ciencias sociales y utiliza para la investigación, desde los estudios de casos, hasta los experimentos de campo; y que los niveles de análisis recorren la organización desde el estrato más elevado, en donde se analizan las variables relacionadas con el medio externo, la cultura, la tecnología y laestructura, hasta los puntos de decisión y de conflictos internos, pasando por todas las etapas tradicionales del proceso administrativo; es decir, la fijación de objetivos, la planeación, la organización -en su acepción de. organizar-, la asignación de personal, la dotación de recursos, la dirección y el control.
A partir de estas consideraciones generales la Excelencia Organizacional se ubicacomo desarrollo enmarcado por los paradigmas de integración y los paradigmas culturales de la teoría de la organización.
Los paradigmas de integración comprenden los enfoques de sistemas, contingentes y de planeación estratégica, que introducen y dan gran importancia a las variables de¡ entorno de la organización y al esquema insumo/proceso-producto, así como a los mecanismos de retroalimentación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paradigmas de la excelencia organizacional
  • Los Pilares De La Excelencia Organizacional
  • Excelencia Organizacional
  • La excelencia organizacional
  • EL MODELO DE EXCELENCIA ORGANIZACIONAL
  • La noción de excelencia organizacional en la teoría de la organización
  • El modelo de excelencia organizacional de peters y waterman
  • Excelencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS