Excelent

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN DE LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO

En la medida en que la estructura jurídica y el régimen político permitan un sistema democrático: fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo mexicano, en esa medida nos alejaremos de los tributos y nos acercaremos a una contribución proporcional y equitativa al gasto público autorizado por la Cámara de Diputados.Reyes Vera Ramón

El Estado como persona moral tiene la obligación de cumplir con las grandes tareas que demande la sociedad, para esto se vale de los diferentes medios disponibles y que el derecho le facilita, en consecuencia el derecho es el que da origen al estado, y no el estado da origen el derecho.
Antes de siglo XVII, los recursos que necesitaba el estado para el cumplimiento de susfines provenían de las guerras y las conquistas de otros estados, el tributo como tal aun no estaba instituido aunque existían algunos antecedentes como la “liturgia” ateniense, la “vicésima hereditatum” romana y el “catastro” florentino.
Fue hasta el siglo XIX cuando las fianzas formaron una disciplina sistematizada e independiente de la economía, con contenido propio.
La actividad financiera delestado comprende tres momentos; el primero se refiere a la recaudación de los recursos que se pueden dar a través de diferentes mecanismos que tiene el estado, la segunda fase hace referencia a la administración de esos recursos y a las decisiones relacionadas con el gasto publico, y por ultimo la tercera fase se sitúa en la gestión y el destino de los recursos.
El fundamento legal de laactividad financiera en México se encuentra en diversas leyes como lo son la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Orgánica de la Administración Publica, Ley de ingresos y Presupuesto de Egresos, Ley y Reglamento de la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico, Ley y Reglamento del Servicio de Administración Tributaria (SAT) entre otras. En el presente trabajo se hace mención dealgunas de las disposiciones más importantes sobre el tema.
El fundamento constitucional de la actividad financiera del estado se encuentra en el artículo 25 constitucional, el cual indica que el estado es el encargado de la rectoría económica de la nación, asegurando sustentabilidad de los recursos, la soberanía del estado y su régimen democrático, el crecimiento económico, una justa distribuciónde la riqueza consiguiendo así el pleno ejercicio de la libertad y dignidad individual.
Asimismo planeara, coordinara, conducirá y orientara la actividad económica nacional según las necesidades de la población, tomando en cuenta los tres sectores: el sector público, el sector social y el sector privado, cada uno realizando las actividades que la ley expresamente les faculta.
El artículo 26constitucional hace mención del Plan Nacional de Desarrollo, que es la guía por la cual el estado se conducirá para llegar a los objetivos establecidos en educación, salud, seguridad etcétera, fines que obedecen a las necesidad actuales de la nación. Para lo cual el Estado contara con el INEGI, un órgano desconcentrado de la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico, sus datos serán oficiales y daránla base para la creación del Plan Nacional de Desarrollo.
El articulo 31 fracción IV de la constitución, sienta la base de la primera etapa de la actividad financiera al indicar que es obligación de los mexicanos contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como del Distrito Federal o del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan lasleyes.
El estado tiene diversos mecanismos por los cuales adquiere recursos, los cuales son impuestos, contribuciones, derechos, servicios, productos, contribuciones de mejoras, aportaciones de seguridad social, aprovechamientos, entre otros.
En cuanto al artículo 74 de la constitución, establece que es facultad de la Cámara de Diputados aprobar anualmente el presupuesto de egresos de la...
tracking img