Excelente obra literaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 327 (81592 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Amor se escribe sin hache Enrique Jardiel Poncela

http://www.librodot.com

Librodot

Amor se escribe sin hache

Enrique Jardiel Poncela

A la maravillosa y exquisita "Nez-en-Lair", cuyo perfume predilecto compré muchas veces para poder recordar en la ausencia sus ojos melancólicos. En recompensa a cuanto la hice sufrir; como recuerdo de los años felices en que vimos amanecer juntos ypara que al leer este libro en alguna o ciudad remota comprenda que no he olvidado mi promesa.
1928

2

Librodot

Librodot Ruego al lector

Amor se escribe sin hache

Enrique Jardiel Poncela

Lector, lectora: algunos autores te ruegan que no prestes sus libros a nadie, porque, prestándolos, pones a tus amigos en condiciones de que no necesiten comprarlos, con lo cual el escritor saleperjudicado en sus intereses. Yo, que tengo los mismos intereses que los demás autores, te ruego todo lo contrario, esto es: que prestes en cuanto lo leas el presente libro. Como la persona a quien se lo dejes no te lo devolverá, tú te apresurarás a comprar otro ejemplar inmediatamente. También ese segundo ejemplar debes prestarlo y adquirir un tercero y prestarlo; y adquirir otro más y prestarlotambién... Con tal sistema, a pocos amigos que tengas a quienes acostumbres a prestar libros, yo haré un buen negocio y te quedaré agradecidísimo.

8.986 palabras a manera de prólogo. Explicación.- Biografía sintética. Desde el nacimiento al día de hoy. Retrato físico.-Retrato moral. Opiniones, costumbres y creencias. El amor y las mujeres. El humorismo.- Por qué se ha escrito este libro"Siempre es divertido hablar de uno mismo". Después de escribir, en diez años de vida literaria, un millar largo de artículos y cuentos, veintiséis novelas cortas, sesenta y ocho comedias e infinidad de otros trabajos que no pueden clasificarse, os ofrezco, lectores, mi primera novela larga (1). Permitidme que en el prólogo de ella os hable de mí, de mi vida y de mis ideas. Hoy todo el mundo habla de sípropio: hasta los cocheros de Pompas Fúnebres. Además, confío mucho en que este libro va a divertiros, y como son incontables las veces que yo mismo, al concluir de leer un libro que me divirtió, lamenté no conocer datos biográficos de su autor, y me pregunté intrigado: "¿Cómo será? ¿Estará soltero o casado? ¿Le gustará la carne asada o frita?", etc., etc., hago lo posible por que no os suceda avosotros igual. Acaso lo que cuente de mi vida no sea demasiado interesante, pero menos interés tiene la vida de Wilfredo el Velloso, y anda impresa por las cinco partes del mundo. Hablar de uno mismo es tan peligroso como agradable. Hay riesgo de caer en una vanidad estúpida, y hay riesgo de naufragar contra los escollos de la falsa modestia. Por mi parte, he procurado salvar los dos riesgos afuerza de sinceridad extremada. Sé de antemano que el prólogo va a resultar apasionadísimo, y no me importa. Es decir: lo 3

Librodot

Librodot

Amor se escribe sin hache

Enrique Jardiel Poncela

prefiero. La serenidad de juicio, cosa que acabaré desgraciadamente por poseer, se la regalo con gusto, hoy por hoy, a los discípulos de aquella cámara frigorífica de la literatura que se llamódon Juan Valera. Acaso también resulte el prólogo un poco cínico. Es inevitable. Voy a decir verdades y la verdad sólo está separada del cinismo por un tabique de casa moderna. Ciertamente que pude haber confiado a un literato de gran prestigio la tarea de daros detalles de mi existencia y mis ideas, y de este modo su pabellón cubriría mi mercancía; pero ese generalizado procedimiento me parecetan imbécil como el hecho de confiar a un amigo de palabra fácil la misión de declararse en nuestro nombre a la mujer que deseamos.

Biografía sintética Aquí tal vez viniesen bien 17 "alejandrinos" que garrapateé hace tiempo en el álbum de una de esas señoritas que coleccionan autógrafos de escritores, sin caer en la cuenta de que les sería más útil coleccionar autógrafos de cuentacorrentistas...
tracking img