Excelente Resumen Biología Celular

Páginas: 98 (24430 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
Resumen Solemne Biología
12 de abril 2012
Temas:
1) ORIGEN DE LA VIDA
2) TEORIA CELULAR
3) MACROMOLECULAS
4) ORGANELOS
5) CELULARTRANSPORTES DE MEMBRANA
6) CITOESQUELETO Y MATRIZ

Tema 1: ORIGEN DE LA VIDA

1) La generación espontánea: antiguamente era una creencia profundamente arraigada descrita por Aristóteles. Laobservación superficial indicaba que surgían gusanos del fango (lodo), moscas de la carne podrida, organismos de los lugares húmedos, etc. Así, la idea de que la vida se estaba originando continuamente a partir de esos restos de materia orgánica se estableció como lugar común en la ciencia. Hoy en día la comunidad científica considera que esta teoría está plenamente refutada.

2) La teoría delmundo de hierro-sulfuro: es una hipótesis sobre el origen de la vida enunciada por Günter Wächtershäuser, un químico, en su trabajo se entiende por metabolismo un ciclo de reacciones químicas que produce energía en una forma que puede ser aprovechada por otros procesos. La idea es que una vez que se establece un ciclo metabólico primitivo, éste comienza a producir compuestos cada vez máscomplejos. La idea clave de la teoría es que la química primitiva de la vida no ocurrió en una disolución en masa en los océanos, sino en la superficie de minerales. Las primeras "células" habrían sido burbujas lipídicas en las superficies minerales. Wächtershäuser elaboró la hipótesis de que el ácido acético, una combinación sencilla el carbono, hidrógeno  y oxígeno que se puede encontrar enel vinagre desempeñó un papel esencial. El ácido acético forma parte del ciclo del ácido cítrico que es fundamental para el metabolismo celular.
3) La Teoría biosintética, o Teoría quimiosintética: también llamada Teoría del origen físico-químico de la vida, es aquella que postula que los primeros organismos vivientes fueron creados a partir de elementos abióticos, gracias a las condiciones dela atmósfera primitiva. La teoría fue propuesta por A. I. Oparin y J. B. S. Haldane en 1924, en contraposición a la Teoría de la generación espontánea. Se apoya en las premisas de Charles Darwin y de Friedrich Engels
Tesis: Siguiendo la hipótesis del Big Bang, la Tierra se habría formado hace 5000 millones de años junto con el resto de los planetas del sistema solar. Pero sería hace 4.500 millones de añoscuando la Tierra habría reducido su actividad volcánica y comenzado a enfriarse. Debido a la elevada concentración y combinación de moléculas como el oxígeno, el metano, el amoníaco y el hidrógeno1 (el cual confería un carácter reductor a la atmósfera primitiva), se originaron compuestos orgánicos de alta masa molecular. La energía de la radiación solar, la actividad eléctrica de la atmósfera - dondese producían constantes tormentas - y fuentes de calor como los volcanes, actuaron decatalizadores en este proceso. Como resultado, dichos compuestos disueltos en los océanos, dieron origen al llamado caldo primitivo, del que surgirían a su vez a las primeras formas de vida.
4) Teoría endosimbiótica: describe la aparición de las células eucariotas como consecuencia de la sucesivaincorporación simbiogenética de diferentes bacterias de vida libre (procariotas), tres en el caso de animales y hongos y cuatro en el caso de los vegetales. La endosimbiósis seriada fue propuesta por Lynn Margulis, La teoría endosimbiótica describe el paso de las células procariotas(bacterias o arqueas, no nucleadas) a las células eucariotas (células nucleadas constituyentes de todos los pluricelulares)mediante incorporaciones simbiogenéticas.
Margulis describe este paso en una serie de tres incorporaciones mediante las cuales, por la unión simbiogenética de bacterias, se originaron las células que conforman a los individuos de los otros cuatro reinos (protistas, animales, hongos y plantas).

5) La teoría autógena: postula que los orgánulos eucarióticos rodeados por membrana pudieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Biologia celular
  • Resumen Biologia Celular
  • Resumen Biologia Cientificos Y Celulas
  • Resumen Biología, Celulas
  • Resumen Biologia de la Celula
  • Resumen de biología: genética y reproducción celular
  • Resumen Unidad 5 Biologia La Celula De Copper
  • Programa Resumido y Cronograma de Biologi a Celular 2015 30

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS