Excelente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPUESTOS Y ELEMENTOS DE IMPORTANCIA ECONÓMICA, INDUSTRIAL Y AMBIENTAL
Desde comienzos de siglo desde que comenzó el auge de la industria, los recursos naturales se han visto explotados por la actividad humana. Debido a los grandes descubrimientos y los avances tecnológicos el ser humano no se había percatado a grandes rasgos el efecto que este habría de causar en el medio ambiente y comoestas acciones nos repercutirían mas tarde.
Al principio lo importante era poner en práctica algún avance tecnológico no importando el costo que pagará el medio ambiente. Con el paso del tiempo el problema con los materiales hasta ahora usados ya comenzaba a ser un problema ya que algunos de estos eran tóxicos o en cierta parte dañinos para el medio y hasta para el humano mismo.
Secomenzaron a emplear nuevas técnicas y en consecuencia nuevos materiales para las nuevas invenciones.

ELEMENTOS DE IMPORTANCIA ECONÓMICA:
Oxigeno (O). Este elemento también se encuentra en el aire de la atmósfera y es muy importante en la vida del ser humano ya que él depende de su respiración.
También se utiliza ampliamente en la industria y también se utiliza en la soldadura autógena oacetilénica. El oxígeno puede ser tóxico a elevadas presiones parciales.
Además el oxígeno puro es tóxico para el ser humano respirado a más de dos atmósferas de presión.
Cloro (Cl). Se utiliza para la elaboración de plástico disolvente, pesticidas, producto farmacéutico, refrigerante y colorante. También se utiliza en la desinfección y para blanquear textiles.
El cloro es usado en la manufacturade numerosos compuestos orgánicos clorados, siendo los más significativos en términos de volumen de producción el 1,2-dicloroetano y el cloruro de vinilo, intermediarios en la producción del PVC. Otros organoclorados particularmente importantes son el cloruro de metilo, cloruro de metileno, cloroformo, cloruro de vinilideno, tricloroetileno, percloroetileno, cloruro de alilo, epiclorhidrina,clorobenceno, diclorobencenos y triclorobencenos.
El cloro también es usado en la producción de cloratos y en la extracción de bromo.
Bromo (Br). Los compuestos orgánicos que contienen bromo se utilizan como intermediarios en las síntesis industriales de colorantes. Los bromuros inorgánicos se utilizan como medicina en el blanqueo de tejidos y en fotografías bromuro de plata.
En las sustanciashay una toxicidad intrínseca, debida a un átomo, iones o complejos particulares ejemplo el FCH2-COO(-1) (ión fluoracetato ) o el ión Cianuro CN(-1) y otra toxicidad debida a su reactividad.
El cloruro forma parte de la sal y de la sangre y es muy poco tóxico. El bromuro es más tóxico que el cloruro, pero no es particularmente tóxico.
Yodo (I). Sus compuestos no se usan tan extensamente comolas de otros halógenos del grupo 7ª y sus principales usos: productos farmacéuticos, pinturas, para fotografía en su forma de yoduro de plata y también como desinfectantes.
El yodo es corrosivo, es necesario tener cuidado cuando se maneja yodo pues el contacto directo con la piel puede causar lesiones. El vapor de yodo es muy irritante para los ojos. Al mínimo contacto dar unas dosis de colirioal ojo/s. También es peligroso para las membranas mucosas.
La concentración de yodo en el aire no debe exceder 1 mg/m3. Cuando es mezclado con amoniaco, puede formar triyoduro de nitrógeno el cual es extremadamente sensible y capaz de explotar inesperadamente.
Nitrógeno (N). La mayor parte del nitrógeno se encuentra en el aire de la atmósfera y se usa para fabricar amoniaco al combinarse conel hidrogeno en su forma líquida, el nitrógeno se utiliza como congelante.
La aplicación comercial más importante del nitrógeno diatómico es la obtención de amoníaco por el proceso de Haber. El amoníaco se emplea con posterioridad en la fabricación de fertilizantes y ácido nítrico. Las sales del ácido nítrico incluyen importantes compuestos como el nitrato de potasio (nitro o salitre empleado...
tracking img