Excelente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1755 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTO PEDAGOGICO

Por la investigación documental realizada por Alicia Ávila (Ávila 1998) podemos conocer cómo ha sido la enseñanza oficial de las matemáticas en educación primaria a partir de 1944 a 1986. En dicha investigación se reseña cómo a través de todas las reformas que ha habido en México, se ha tenido el propósito de ir innovando la enseñanza de las matemáticas. En 1993, se iniciauna nueva reforma en educación primaria. En relación a matemáticas se tiene como principal cambio el enfoque didáctico “Este enfoque coloca en primer término el planteamiento y resolución de problemas como forma de construcción de los conocimientos matemáticos” (SEP, 1993: 52), también en los libros de texto de matemáticas encontramos un nuevo concepto de aprendizaje, con el que se pretende superarla memorización de definiciones, reglas y fórmulas, que muchas veces no significaban nada para el alumno. Hoy se preconiza el aprendizaje significativo.
El aprendizaje significativo se logra primordialmente mediante la actividad finalizada, es decir, por medio de la actividad que tiene un objetivo para el que la realiza. Un aprendizaje con significado y permanencia surge cuando el niño, pararesponder a una pregunta de su interés o resolver un problema motivante, tiene necesidad de construir una solución. (SEP, 1994,9)

La profesora estimulaba a los niños que resolvieran problemas de reparto no solo de los que ella dicta sino también de los que vienen en el libro de texto, para ello los vi utilizar, estrategias descriptivas, constructivas, prueba del cociente hipotético.Francisco: (lee en el libro de texto) Realiza los repartos para que sepas lo que le tocó a cada
Niño
Juan: (ve la página y concluye:) ¡Ah de veras!
Francisco: (sigue analizando la lección) Miren, aquí vienen el dibujo de las nueces, los piñones, los jarritos.
Profesora: ¿Y qué van hacer?
Francisco: Vamos a repartir encerrando, como son
20 vamos a encerrar de cinco.
Profesora: ¿Por qué de cinco?Luis. Porque son cuatro niños y cinco por cuatro dan veinte.
De los contenidos que se señalan en el avance de tercer grado, se observan que en el salón, la profesora desarrolla dos, los cuales fueron:
• Resolución de problemas de división utilizando el algoritmo convencional, con números hasta de dos cifras y con cocientes de una y dos cifras.
• Resolución de divisiones asociadas a problemas conel apoyo de “billetes”, “monedas” y cuadro de multiplicaciones.
Uno de los contenidos que no se marcan en el avance y que la profesora trata son los relacionados con las definiciones de la división, el divisor, el dividendo, el cociente y el residuo.
EL ANÁLISIS DE DATOS
Las categorías para el análisis de los datos se determinaron que tomando en cuenta los lineamientos de la propuestadidáctica de esta investigación: organización del grupo, contenidos tratados, desarrollo didáctico, material didáctico y relaciones interpersonales.
Podemos ver como las docentes promueven en sus alumnos la resolución de problemas utilizando estrategias no convencionales, como lo marcan los materiales proporcionados por la SEP, sin embargo me di cuenta con una de las profesoras que solo era porque yo laobservaba, porque ella ya había trabajado anteriormente el algoritmo de la división con sus alumnos de manera mecánica, otra me confió en la entrevista, que ella enseñaba como ella había aprendido, porque no sabía si esto daría resultado o no.
Dos de las maestras trabajaron con sus alumnos las partes de la división, contenido que no se señala en el programa.
DESARROLLO DIDÁCTICO

La profesoravinculaba la división, con problemas de reparto, utilizando fichas en su resolución, podemos decir que lo que más se empleó en este grupo fue la representación gráfica de los repartos por medio de dibujos, casi todos realizados en hojas fotocopiadas de libros comerciales que trataban el tema. El primer día le dio a cada niño una hoja con cinco problemas, porque en los cinco, hablaba de 32...
tracking img