Excelentes tareas

Páginas: 5 (1063 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2010
"Una interpretación de la interacción psicosocial adolescente con los grupos sociales"
Dra. Ana María del Rosario Asebey Morales
Dra. en Ciencias Psicológicas. Docente e Investigadora de la Facultad de Psicología de la UAQ. Querétaro, Qro.
Ser adolescente es una experiencia que, por lo menos teóricamente, varía según las personas, los países y a lo largo del tiempo, vale decir que laadolescencia es un concepto que como todos los estadios del desarrollo humano, no tiene una naturaleza fija e inmutable sino que está particularmente influida por circunstancias histórico sociales y debe ser analizada desde esta perspectiva, tomando en cuenta la categoría dialéctica de lo universal y lo particular.
La adolescencia aparece así como el resultado de la interacción de los procesosbiopsicosociales, los modelos socioeconómicos y las influencias culturales específicas. Todo este conjunto genera los patrones de conducta de los adolescentes. Estos patrones parecen ser especialmente visibles en aquellos lugares donde la población joven está en proceso acelerado de modernización.
En esta sociedad tan compleja caracterizada por súbitos cambios ideológicos, políticos, económicos,tecnológicos y sociales, los adolescentes se encuentran frente a múltiples alternativas hacia las cuales orientar sus vidas. Esto reduce la posibilidad de que sus expectativas concuerden con la de los adultos, dado que estos conforman una generación que creció en medios contextuales con diferente estimulación y en ocasiones con distintos valores.
Desde esta óptica, las dificultades que encuentra eladolescente en esta sociedad posmoderna están relacionadas con la presencia de dos factores contradictorios: por un lado está el conflicto que vive entre los valores morales que le son inculcados (honestidad, amistad, igualdad), junto a la idea altamente valorada de que el individuo debe ser responsable de las consecuencias de su propia conducta, y por otro lado se enfrenta a los valores morales queobserva en los adultos (dinero, comodidad, utilitarismo, traición, corrupción, especulación), males eternos del patrimonio de la humanidad, que encontramos en diferente épocas y lugares del devenir histórico, pero que en este momento son llevados a sus máximas expresiones.
Esta contradicción entre mensajes verbales y acciones reales que la sociedad y el mundo adulto reflejan al adolescente, se resumeen la frase "Has lo que yo digo, no lo que yo hago" (E. Kalima, 1997; pag 20). Así por ejemplo es frecuente escuchar en la televisión contenidos disociados, como el relato de ciertos hechos reales escalofriantemente delictivos y sociopáticos escenificados por actores políticos y, un tiempo después, encontramos que los mismos autores del delito, reaparecen con toda la dignidad que da el poder,elevados a posiciones sociales legitimadas por los pueblos desmemoriados.
Además de esta falta de clarificación de valores y normas entre lo que la sociedad, las instituciones y los modelos adultos dicen por un lado y hacen por otro; se debe considerar que los adolescentes son asediados indiscriminadamente por una serie de mensajes de diferentes culturas, especialmente las de los paísesdesarrollados, a través de medios masivos o nocivos de comunicación, los cuales les resultan complejos para descifrar, analizar y seleccionar.
Un ejemplo de esta situación se encuentra en un estudio realizado en México por el Consejo Nacional de Recreación para la Atención de la Juventud (CREA 1981), el cual revela que los medios masivos de comunicación son los que organizan gran parte del tiempo libre delos adolescentes y desafortunadamente no siempre proporcionan imágenes y modelos adecuados, sino que invitan a los adolescentes a copiar valores y pautas de conducta alejadas de sus tradiciones y patrones culturales y ofrecen un mercado de consumo que introduce al adolescente en la avidez por modas, marcas, por estimulantes como el alcohol, tabaco y por ideologías de vida donde prevalecen el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • excelentes Tareas
  • Tareas Excelentes
  • Excelentes Tareas
  • Tareas excelentes
  • Tareas Excelentes
  • Tareas Excelentes
  • Excelentes Tareas
  • excelentes tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS