excelentes trabajos

Páginas: 24 (5815 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
¿CUALES SON LAS TEORIAS PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE?
Teoría de la conducta.
Sujeto biológico de la conducta: Actúa en el medio, recibe un estímulo y responde con una conducta que es observable.
El aparato psíquico: es una "caja negra" la cual no se puede observar.
Enfoque epistémico: Positivista.
Aprendizaje: se da por descarte de las conductas erróneas y el condicionamiento de lasrespuestas que se quieren obtener de los alumnos. Para ello la metodología didáctica se basa en la repetición o memorización.
Los métodos de educación tradicional están basados en esta teoría.
Papel del docente: Manipulación del sujeto que aprende.
Teoría de la Gestalt.
Sujeto de la conciencia o de la percepción: En su interacción con el medio se orienta en función de lo que observa/percibe de lasituación total y de las relaciones que descubre entre las partes y el todo.
El aparato psíquico: Es concebido como un campo cognitivo/significativo total organizado y reestructurado permanentemente por la percepción (Gestalt) o como un espacio vital constituido por regiones-metas (que la persona quiere alcanzar o evitar). La conducta es el resultado de tensiones y conflictos originados por elintento de alcanzar determinadas regiones y alejarse de otras.
Enfoque epistémico: Positivista.
Aprendizaje: Se produce a partir de situaciones problemáticas que tensionan y motivan al sujeto a actuar para resolverlas. La percepción de la situación en su totalidad permite descubrir las relaciones entre las distintas partes y el todo, lo cual conduce a la reestructuración del campoperceptivo/cognitivo, a la comprensión del problema y al camino que lleva a la meta (solucionar la situación como objetivo).
Para ello, propone una enseñanza activa en la que el alumno debe ser su propio constructor del aprendizaje, ya que puede plantearse hipótesis y preguntas para indagar acerca de las posibles respuestas.
Toma en cuenta únicamente la situación actual percibida y no las experiencias anterioresdel sujeto.
Papel del docente: Orientar la conducta en base a relaciones que motiven al alumno a resolver situaciones problemáticas.
Teoría constructivista de Jean Piaget.
Sujeto epistémico o cognoscente: El sujeto se encuentra en permanente interacción con la realidad que procura conocer para asegurar las continuas adaptaciones para mantener un equilibrio en esos intercambios.
El aparatopsíquico: Está compuesto por un conjunto de sistemas cognitivos que se constituyen como agrupamientos o estructuras lógicas, como la inteligencia.
Lo afectivo provee la energía de la decisión, el interés y los esfuerzos necesarios para aprender.
La inteligencia se prolonga en el pensamiento cuyo desarrollo se vincula con el lenguaje, necesario para que las acciones inteligentes se interioricen enoperaciones y se puedan reconstruir las estructuras cognitivas (las cuales cambian ante cada nueva situación problemática a resolver).
Enfoque epistémico: Dialéctico. Permite el pasaje de un sistema equilibrado -de estructuras cognitivas- a otro sistema también equilibrado pero más amplio y superior que reordena a las anteriores estructuras cognitivas.
Un nuevo objeto de conocimiento produce unconflicto en las estructuras cognitivas y, a través de los procesos de acomodación y asimilación, se produce una equilibración de las mismas.
Aprendizaje: Se deriva de la acción inteligente que realiza el sujeto sobre los objetos para aprender a incorporarlos a su estructura cognitiva confiriéndoles una significación. El sujeto aprende conocimientos derivados de su accionar con el medio. Conocer unobjeto -comprenderlo- es actuar sobre él y transformarlo.
Ejemplo: Estoy en una situación y tengo una estructura cognitiva ya formada.
Me enfrento a un problema nuevo el cual pone en crisis a mi estructura cognitiva.
De lo afectivo me viene la energía para resolverlo. Al hacerlo, se crea otra estructura cognitiva nueva basada en la anterior pero más evolucionada.
Papel del docente: Estimular...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajos excelentes
  • excelente trabajo
  • trabajos excelentes
  • Trabajos Excelentes
  • Trabajo con excelencia
  • Trabajo Excelente
  • Excelente Ambiente De Trabajo
  • Titulo del trabajo excelente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS