Excepcion cultural

Páginas: 2 (257 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
El escritor peruano Mario Vargas Llosa en su texto “Razones contra la Excepción Cultural”1 plantea sus críticas hacia esta ideología.
La “Excepción Cultural”sostiene que los bienes o productos culturales son los “más valiosos y originales”, de ellos depende la identidad de un pueblo; y es por eso que deben ser separados delresto de los bienes o productos comerciales. “Librada al mercantilismo codicioso y amoral esta identidad cultural de la nación se vería fatalmente mancillada,deteriorada, por la invasión de productos culturales foráneos”. Para lograrlo, la labor del Estado es vital, orientando a los individuos a elegir lo culturalmentecorrecto.
Vargas Llosa considera esta postura como nacionalista. No se opone a la diferenciación de lo cultural y lo comercial, pero dejar que el Estado decida que escorrecto y que no, sería antidemocrático. Según él, la vida cultural de un país no puede desarrollarse de forma aislada; “la cultura de verdad no es nunca nacionalsino universal”, su conexión con el resto del mundo favorece su crecimiento y enriquecimiento.
En cuanto a la intervención del Estado, el autor coincide con losdefensores de la “Excepción Cultural”, en que los gobiernos deben estimular el desarrollo de la cultura en un país, pero no condicionando las elecciones de loshabitantes. Simplemente dándoles herramientas necesarias desde la educación, los medios de comunicación, conformando así una sociedad en la que cada individuo, de maneraindependiente, sepa discriminar la verdadera cultura de lo comercial.

1Vargas Llosa, M., “Razones contra la excepción cultural”, Diario El País, 5 de julio de 2004
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Excepción Cultural
  • Razones Contra La Excepcion Cultural
  • La excepción cultural en españa
  • La excepcion cultural en el cine
  • Razones Contra La Excepción Cultural
  • Vargas Llosa Y La Excepción Cultural
  • Razones Contra La Excepción Cultural
  • Razones Contra La Excepcion Cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS