Excepcion y renovacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Procesal Civil Eric Adrián Moya Molina
#20116 L.C.J.

Las excepciones, en sentido general.
Como lo hemos dejado claro las excepciones pertenecen al grupo de los de derechos de acción procesal de la parte demandada, según José Ovalle Favela en sentido abstracto puede entenderse como el poder que tiene el demandado para oponerse a la acción de la parte demandante, cuandono se cumplen ciertos presupuestos procesales.

Este significado de acción en sentido abstracto se funda en el derecho de defensa en juicio, puesto que así se le da oportunidad a la parte de que formule sus propios argumentos respecto del presunto derecho constituido, otorgándole una oportunidad procesal para defenderse, Coture lo define así;

“el excepcionante es el que se defiende,....atacando el derecho, el proceso o algún aspecto concreto de éste.”

Podemos entonces concluir que la excepción es el derecho de acción de la parte demandada por medio del cual se opone, tanto al válido ejercicio de la naturaleza adjetiva de la acción (excepciones procesales), como a las pretensiones sustantivas de la misma (excepciones sustanciales).

Las excepciones procesales.

Las excepcionesdenominadas “procesales” tienen por objeto cuestionar la válida integración de la relación jurídica procesal en base al cumplimiento de ciertos presupuestos procesales, según un sistema jurídico, que permiten ejercitar válidamente el derecho de acción, Carlos lo concibe como;

“los elementos necesarios que deben coexistir para construir una relación jurídica procesal válida”.

Lo antesmencionado significa que el derecho de acción procesal en razón de su ejercicio y su constitución histórico- positiva, se determina en modo y forma que un sistema jurídico lo prevea para que se considere validado dentro del mismo (los presupuestos procesales).

En México, como en la mayoría de los países de tradición occidental, la acción procesal validada se adquiere cuando la personalidadsubjetiva es reconocida jurídicamente, es decir el sujeto es sujeto de derechos, pero además, este derecho jurídicamente tutelado, para ser ejercitado debe de ajustarse al modo y forma que el mismo sistema jurídico determine para, en la doctrina jurídica es lo que se llama capacidad de goce y capacidad de ejercicio.
La capacidad de goce es la idoneidad subjetiva reconocida, es decir, la tutela jurídicade la personalidad, en sentido lato podemos decir, la personalidad idónea para estar dentro del marco de los derechos relativos de un sistema jurídico y que es reconocida por el mismo.

La capacidad de ejercicio es el modo y forma que un sistema jurídico determina para ejercitar los derechos reconocidos dentro del mismo sistema, es decir, la aptitud para ejercer derechos.

Tipos deexcepciones procesales.

Excepción de incompetencia del juez.
Esta excepción tiene por objeto denunciar la falta del presupuesto procesal consistente en la competencia del órgano jurisdiccional, para denunciarla existen dos vías la inhibitoria y la declinatoria.

* La inhibitoria, se promueve como excepción ante el juez que se considere competente.
* La declinatoria, se promueve comoexcepción ante el juez que está conociendo del asunto.

Excepción de falta de legitimidad.
Es la excepción interpuesta con motivo de una presunta carencia de validez acerca de la participación de un sujeto dentro de una relación jurídica procesal. Ésta se relaciona profundamente con lo que se denomina, legitimación ad causam y ad procesum.

* La legitimación ad causam se refiere a lacapacidad jurídica que permite el ejercicio válido de la acción, tanto de en su esencia adjetiva como en su pretensión sustantiva.

* La legitimación ad procesum se refiere a aquella capacidad jurídica de ejercicio, que permite actuar válidamente dentro de un proceso sea por propio derecho o representación, es decir, la facultad de acción solo en razón de su esencia adjetiva en ejercicio valido...
tracking img