Excepciones (Artículos 298- 309 Código Procesal Civil Costarricense)

Excepciones (artículos 298- 309 Código Procesal Civil)

1) Sentencia 172 -1992 Sala Primera de la Corte
Excepciones mixtas. Oportunidad procesal para alegarlas

"IV.- En los procesos ordinarios conforme lo dispone el artículo 307 del Código Procesal Civil, la excepción de cosa juzgada al igual que la transacción, la de prescripción y la caducidad, pueden oponerse en cualquier estado delproceso, pero antes de que se dicte sentencia de segunda instancia. Cuando se plantea con posterioridad a ese fallo resulta ser extemporánea, por no haberlo hecho el interesado en la oportunidad prevista por la ley. Es por ese motivo que la interposición de este tipo de excepciones de fondo son inadmisibles en casación, sede en la que inclusive no pueden discutirse, ni proponerse cuestiones noalegadas de manera oportuna por las partes en el litigio en el curso del juicio (artículo 608). En la especie, el co-demandado [...] interpuso la excepción fuera de los plazos legales, razón por la que es inatendible al ser total y absolutamente improcedente. No debe perderse de vista, asimismo, que ante la Sala de Casación de conformidad con lo que establece el artículo 609 ibídem, no puedenproponerse ni recibirse nuevas probanzas, ni está permitido admitir alguna con el carácter de prueba para mejor resolver, con la salvedad de que se trate de documentos públicos de importancia para la decisión del juicio, ello claro está siempre en el caso de que consten en el expediente o que fueren presentados con el recurso o con el escrito que lo amplía, situación que al no darse en autos obliga adenegar la gestión que en ese sentido también formula el accionado."

2) Sentencia: 00367 -2000 Sala Primera Corte Suprema de Justicia.
Excepciones de fondo. Deber de examinarlas de oficio

"VIII.- Por último, es menester apuntar lo siguiente. Según lo ha señalado esta Sala en reiteradas ocasiones, los presupuestos de fondo -derecho, interés actual y legitimación- deben ser examinados porlos Tribunales, no sólo por haberse opuesto las respectivas excepciones, sino también de oficio. Ello, por cuanto de tales presupuestos depende la procedencia o no de la acción."

3) Sentencia : 00518 - 2007 Tribunal Familia
Excepciones mixtas: transacción, cosa juzgada, prescripción y caducidad.
"La sentencia de primera instancia resolvió el proceso abreviado de divorcio sin lugar, alacoger una excepción de caducidad ... Apela únicamente la actora, indicando como motivos de su recurso que la excepción de caducidad es de las clasificadas como previas y en este tipo de procesos abreviados la ley concede al demandado cinco días hábiles a partir de la notificación del traslado de la demanda para oponerla, sin embargo el demandado la presentó al sexto día lo cual hace que fueraextemporánea y así debió declararse y en consecuencia rechazar la misma... Hay excepciones dilatorias y hay excepciones perentorias, y efectivamente para oponer las del primer tipo la ley otorga un plazo más corto. En este tipo de procesos abreviados la ley dispone de un plazo de diez días para contestar la demanda y oponer las excepciones perentorias o de fondo, y de cinco días para oponer lasdilatorias también llamadas previas. No obstante existe una tercera clasificación para ciertas excepciones en virtud de su propia naturaleza, que las ubica como excepciones mixtas es decir que son previas pero a la vez son de fondo, porque a ellas puede dársele tratamiento de excepciones previas dilatando el proceso, pero si se acogen podrían resolver por el fondo la demanda incluso con efectos de cosajuzgada material. Esa es la razón por la cual el artículo 307 del Código Procesal Civil señala que en las cuatro excepciones del tipo que ese numeral incluye, a saber: transacción, cosa juzgada, prescripción y caducidad, no podrán ser rechazadas de plano por extemporáneas, debiendo dárseles un trámite incidental y ser resueltas en la sentencia definitiva. Expresa la norma que pueden ser presentadas...
tracking img