Excepciones derecho agrario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sine actione agis.- Carencia de acción ni derecho (negación del derecho aducido por la contraparte).(A.G.)
"AGIS actione SINE.

No constituye propiamente Hablando Excepción una, pués Valer La Excepción es Una Defensa Qué hace El Peticionante párr retardar El Curso de la Acción o el párrafo destruirla, y la alegación De Que El actor carece de Acción no entra Dentro de la división de la ESA.Sine actione agis no es Otra Cosa Que La negación del derecho, simple ejercitado, Cuyo Efecto Jurídico en Juicio Solamente PUEDE consistir en Lo Que generalmente produce la negación de la Demanda, arrojar al mar o la Carga de la Prueba actor al juez y al obligar una Examinar Elementos constitutivos de Todos los de la Acción.

SINE AGIS actione, DEFENSA DE.

La Defensa de sine actione agis,equivale, lisa y llananamente, a la negación de la Demanda y Como Tiene Único Efecto arrojar la Carga de la Prueba al actor.

I. EXCEPCIONES
Rafael de Pina Vara, menciona que existen varias clasificaciones de estas, pero dice que más corriente son las de sustanciales o de fondo y procesales o de forma; y las de perentorias que producen la ineficacia definitiva de la acción (destruyen los efectosde esta), y las dilatorias que solo suspenden temporalmente los efectos de la acción; también habla de absolutas, que pueden ser alegadas por cualquiera, y las relativas, que solo pueden serlo por determinada persona, en simples y reconvencionales, según no amplíen o amplíen los términos en que la cuestión ha sido planteada en la demanda.

En cuanto a Rafael Rojina Villegas, en sus 4 tomos notrata de derecho procesal civil, al parecer existen el tomo 5 y el 6 pero de momento no los tengo, pero te diré esto, si sabemos que las excepciones perentorias se refieren a todas las causas en virtud de las cuales se extinguen las obligaciones civiles, pues entonces se refiere a la quinta parte del tomo III de Rojina Villegas en las que trata la novación, la dación en pago, la compensación, laconfusión y la remisión, todas estas formas de extinguir las obligaciones y obvio el pago, que es la forma de extinción de la obligación por excelencia. Aunque si te fijas bien en los 4 tomos de Rojina Villegas, observas que habla tácitamente de las excepciones perentorias, por que se habla de la prescripción, la perdida de la cosa, la transacción, la promesa de no pedir, la renuncia del derecho delreclamante, la nulidad, la rescisión del contrato, el compromiso de someter la cuestión a juicio de los árbitros, la cosa juzgada, en fin como te darás cuentas esta implícito en estos cuatro tomos.
Al menos yo, no sabia que Rojina Villegas tuviera una clasificación así como Rafael de Pina, pero gracias a tu pregunta me di cuentas de las excepciones perentorias implícitas en sus obras, y en cuantoa las dilatorias pues la mas obvia será la nulidad relativa, ya que esta como sabes se puede subsanar, por lo que su efecto no es definitivo, sino momentáneo. Espero te sirva la respuesta.

Fuente:
II. Rafael de Pina Vara, Derecho Procesal Civil, Editorial Porrua, Edicion 25, Pág. 174.
III. Rafael Rojina Villegas, Compendio de Derecho Civil, Editorial Porrua,Tomos I, II, III, IV.IV.
02/09/93 SIN FECHA
(Tema 14)
Equivale a la defensa u oposición a la demanda.
Excepción, es todo lo que el demandado pudiera alegar con el fin de no ser parte de la demanda, tanto si se refiere al fondo como a los presupuestos procesales
Existen excepciones:
1-. Procesales: Falta de presupuestos o requisitos procesales, tiende a conseguir la resolución para que no entre en el fondo delasunto.
2-. Materiales: el demandado tiende a la desestimación de la pretensión a través de los nexos extintivos, impeditivos y excluyetes.
Nuestro ordenamiento juridico hace referencia a la clasificación típica que distingue entre:
1-. Excepciones dilatorias: Excepciones temporales. Dilataban, retrasaban la causa. Se tienen que plantear antes de la contestación a la demanda. Estas no se aplican...
tracking img