EXCEPCIONES DILATORIAS Y PERENTORIAS.

• EXCEPCIONES:

Excepción.- se entiende el derecho subjetivo procesal que tiene el demandado para contradecir u oponerse a la acción o a la pretensiónhechas valer por la parte actora. En este sentido la excepción se identifica con el derecho de defensa en juicio.

Quinta Época
Registro: 281892
Instancia: Pleno
Tesis Aislada
Fuente: SemanarioJudicial de la Federación
XX
Materia(s): Común
Tesis:
Página: 56

EXCEPCIONES.
Sean dilatorias o perentorias, constituyen indiscutiblemente un derecho de defensa, y no porque se puedanejercitar las perentorias, cabe negar el derecho de ejercitar las dilatorias, pues esto importa una violación flagrante a la ley, que sin duda es irreparable, porque la misma ley no establece medio algunopara obtener reparación de ese acto, en la secuela del juicio. Interpuestas en tiempo las excepciones dilatorias, deben sustanciarse en la forma prevenida por la ley, sin que proceda ya ocuparse de ellasen la sentencia definitiva.

Tomo XX, página 1351. Indice Alfabético. Amparo 4538/26. Mateos Martín José. 25 de enero de 1927. Mayoría de ocho votos. Ausente: Gustavo A. Vicencio. Disidentes:Salvador Urbina y Francisco Díaz Lombardo. La publicación no menciona el nombre del ponente.

Tomo XX, página 56. Amparo civil en revisión 693/26. Canales Servando, sucesión de y coagraviado. 8 de enerode 1927. Mayoría de cinco votos. Ausentes: Salvador Urbina y Gustavo A. Vicencio. Disidentes: Leopoldo Estrada, Francisco Díaz Lombardo, Teófilo H. Orantes y Elías Monges López. La publicación nomenciona el nombre del ponente.

o EXCEPCIONES DILATORIAS.

Se dirigen a impugnar la regularidad del proceso mismo. Si el demandado alega que el juzgador que está conociendo del asunto no escompetente (excepción de incompetencia); que el supuesto apoderado de la parte actora no acreditó el carácter con que se ostenta (excepción de falta de legitimación procesal o de personalidad), etc. Se... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Excepciones dilatorias y perentorias con jurisprudencia. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Excepciones-Dilatorias-y-Perentorias-Con-Jurisprudencia/841600.html

MLA

"Excepciones dilatorias y perentorias con jurisprudencia" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Excepciones-Dilatorias-y-Perentorias-Con-Jurisprudencia/841600.html>.

MLA 7

"Excepciones dilatorias y perentorias con jurisprudencia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Excepciones-Dilatorias-y-Perentorias-Con-Jurisprudencia/841600.html>.

CHICAGO

"Excepciones dilatorias y perentorias con jurisprudencia." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Excepciones-Dilatorias-y-Perentorias-Con-Jurisprudencia/841600.html.