Excepciones dilatorias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS EXCEPCIONES
Las excepciones son “en sentido amplio o lato, equivale a la opción del demandado frente a la demanda. Es la contrapartida de la acción. Ahora en sentido restringido constituye laopocision que, sin negar el fundamento de la demanda, trata de impedir la prosecución del juicio paralizándolo momentáneamente o extinguiéndolo definitivamente, según se trate de excepciones dilatoriaso perentorias.
La excepción en la práctica se emplea, para designar cualquier actividad de defensa del demandado o sea cualquier instancia con la cual pide la desestimación de la demanda. En sentidopropio la excepción es un contra derecho a la acción y esta puede o no existir, según que el demando hago uso de su contra derecho.
Excepciones ramo laboral
Articulo 342 CODIGO DE TRABAJO. Lasexcepciones perentorias y dilatorias: las primeras anulan definitivamente la acción. Ejemplo: La prescripción. Las segundas excluyen la acción como actualmente existe.
Previamente a contestarse lademanda o la convicción y en audiencia señalada para el efecto, se opondrán o se probarán las excepciones dilatorias, salvo las nacidas con posterioridad, que se podrán interponer hasta antes de que sedicte sentencia en segunda instancia. En este último supuesto, la prueba de ella se recibirá en la audiencia más inmediata que se señala para recepción de pruebas de juicio o en auto para mejorproveer, si ya se hubiere agitado la recepción de estas pruebas.

Las excepciones perentorias se opondrán con la contestación de la demanda o de la reconvención, pero las nacidas con posterioridad y lasde pago, prescripción, cosa juzgada y transacción se pondrán interponer en cualquier tiempo, mientras no se halla dictado sentencia en segunda instancia, debiéndose igualmente recibir la prueba delas mismas en la audiencia mas inmediata que se señale para recepción de pruebas de juicio o en auto para mejor proveer si ya se hubiere agotado la recepción de estas pruebas.
RECURSOS DEL RAMO...
tracking img