Excepciones En El Codigo Procesal Penal

Páginas: 11 (2623 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2011
EXCEPCIONES
PRINCIPIOS GENERALES

CONCEPTO:
Las excepciones constituyen uno de los medios de defensa más importantes con que cuenta el procesado, todo ello con el propósito de pretender poner fin a la instrucción abierta contra él o para regularizar su tramitación.
El fundamento de las excepciones es el de evitar las consecuencias de un proceso indebido, por existir ciertas circunstanciasque impiden la constitución de la relación procesal. Por razones de economía, estabilidad y regularidad procesal se faculta su planeamiento antes de entrar a considerar el fondo del asunto, para evitar así su rectificación o archivamiento posterior.

CLASES:
Las excepciones que acepta nuestro ordenamiento penal son cinco:
- Naturaleza de juicio.
- Naturaleza de acción.
- Cosa juzgada.
-Amnistía.
- Prescripción.
Las cuales explicaremos mas adelante.

 CARACTERISTICAS:
Las excepciones tienen las siguientes características:
1.- No se refieren al objeto del proceso.
2.- Inciden sobre las relaciones procesales.
3.- La resolución que recae sobre una excepción es un auto que no es una absolución del acusado.
4.- Es derecho subjetivo, ya que favorece a la parte que lo interpone(excepto cuando se interpone de oficio).

 SUJETOS QUE PUEDEN DEDUCIR EXCEPCION:
Cuando las excepciones fueron incluidas en nuestra legislación, eran derecho exclusivo de los imputados, por ser una figura que les beneficiaba sólo a ellos, y por lo cual tenían legítimo interés para deducirla.
Posteriormente, se permitió que se deduzcan de oficio la excepción de prescripción, Amnistía e inclusivela cosa juzgada. Pero actualmente, se puede deducir de oficio todas las excepciones; pero esto se debe entender como la posibilidad que tiene el Juez Instructor, el Tribunal Correccional o la Sala Penal de detectar, identificar, y declarar de oficio la existencia de impedimentos que puedan retrasar o archivar el proceso.
Por otro lado, el Ministerio Público esta prohibido de deducir excepción, yaque a esté le incumbe ejercitar y sostener la acción penal. Pero si le compete emitir opinión motivada en incidente en que dé lugar la excepción opuesta expresamente por le imputado.

OPORTUNIDAD PARA DEDUCIR UNA EXCEPCION:
Analizando lo mencionado en el artículo 5º, “Las excepciones pueden deducirse en cualquier estado del proceso ...”. Ello significa que de modo general, la excepción puedeser opuesta ya sea en el período investigatorio o durante las fases de los actos preparatorios de la acusación, y de la audiencia o durante el juicio oral e incluso ante la Sala Penal de la Corte Suprema. 

RECURSO DE APELACION:
Contra el auto del Juzgado que resuelve la excepción deducida, procede el recurso de apelación, por parte de quien no este de acuerdo con lo resulto, a fin de que eltribunal Correccional pertinente resuelva la apelación. Entre las partes, puede apelar el imputado, si el auto le es desfavorable; la parte civil si se declara fundada la excepción propuesta; el Ministerio Público, cuando considere que lo resulto no es compatible con la legalidad y la recta administración de justicia; e, inclusive el tercero responsable civilmente, si considera que indirectamente lecausa agravio la resolución.

RECURSO DE NULIDAD:
El recurso de nulidad contra autos del Tribunal que resuelven excepciones, solo procede cuando se trata de procedimiento penal ordinario, pero de ninguna manera en le procedimiento sumario.

TRAMITACION DE LA EXCEPCION:
El Código de Procedimientos penales en le Art. 90º señala que las excepciones deben resolverse en cuaderno aparte, paraevitar el retraso del proceso. Por otro lado, el jurista Arsenio Oré Gaurdia, que en los casos de Amnistía y prescripción, por ser su deducción obvia podrían resolverse en el cuaderno principal.

EFECTO DE LA EXCEPCION DECLARADA FUNDADA:
Los efectos que se produzcan dependerán del tipo de excepción que sea. Si se dedujo excepción de naturaleza de acción, prescripción, cosa juzgada o Amnistía, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • procesal penal excepciones
  • Nuevo codigo procesal penal
  • código procesal penal I
  • Codigo Procesal Penal
  • Nuevo código procesal penal
  • Nuevo Codigo Procesal Penal
  • codigo procesal penal
  • Principios del código procesal penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS