Excepciones en el proceso penal venezolano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Derecho
Escuela de Derecho
Núcleo Maturín







INTRODUCCION
El presente trabajo, tiene como fin señalar los puntos más importantes, en la teoría de las excepciones en el campo penal, las cuales no han sido materia de amplias investigaciones como lo son en el campo civil.
Esto es alarmante, al considerar que las excepciones es una forma de concluir con losprocesos (sin haber dictado sentencia con su respectiva condena), y que muchos de los inculpados en los diferentes procesos tratan de deducir.
 
Al iniciar el trabajo, estudiaremos los aspectos generales respecto a todos los tipos de excepción.

LOS OBSTACULOS AL EJERCICIO DE LA ACCION PENAL
CAPITULO I
LAS EXCEPCIONES


El artículo 28 del COPP refleja lo siguiente: en el transcurso de la fasepreparatoria y las demás fases del proceso la parte que considere violentado un derecho debe interponer en un lapso determinado las llamadas excepciones, las cuales tienen un procedimiento previo y especial.
Sobre este artículo, la Jurisprudencia de la Sala de Casación Penal del TSJ, en la Sentencia Número 401 del 11/11/2003 nos dice que:
El sobreseimiento decretado con fundamento en algunasde las excepciones previstas en el artículo 28 del Código Orgánico Procesal Penal, no ponen fin al juicio ni impiden su continuación. Se trata de un llamado sobreseimiento provisional, pues, los motivos que lo originaron pueden ser subsanados, pudiéndose, entonces, intentarse nuevamente la acusación.
En otra Jurisprudencia de la misma Sala, en la Sentencia Número 368 del 18/07/2002, se indicabaanteriormente que:
No todos los sobreseimientos tienen recurso de casación, puesto que hay algunos que declaran la terminación del proceso; y otros que, aun cuando la ley ordene que deben ser resueltos mediante un sobreseimiento, por ejemplo el caso de las excepciones, y en específico, la opuesta por falta de requisitos de procedibilidad de la acusación, artículo 28 del Código Orgánico ProcesalPenal, pueden ser subsanados e intentarse nuevamente la acusación, lo que evidentemente no declara la terminación del proceso ni impide su continuación.

Primera Excepción
La existencia de la cuestión prejudicial prevista en el artículo 35 del COPP;
Esta excepción establece: si la cuestión que debe ser decidida en materia penal tiene relación con un asunto en materia civil, pues el juezpenal de considerarla procedente, suspenderá el procedimiento en materia penal por un lapso de 6 meses para que la jurisdicción civil emita su decisión. A tales fines, el juez penal deberá comunicar al juez civil sobre esta cuestión con el propósito de agilizar el proceso. Decidida la cuestión prejudicial, o concluido el lapso en el cual la parte querellante debía acudir al tribunal civil sin queésta mencione haber utilizado tal lapso, o concluido el termino fijado para suspender la cuestión sin haber sido decidida, el tribunal penal dejara sin efecto la suspensión, hará el llamamiento a las partes previa notificación para darle continuidad al procedimiento, y, en audiencia oral, resolverá la cuestión prejudicial vistas la pruebas promovidas por las partes siempre que éstas sean admisiblesde acuerdo a la legislación venezolana.
La declaratoria de haber sido declarada Con Lugar esta excepción producirá el efecto de la prejudicialidad civil.
Segunda Excepcion
Falta de Jurisdicción
La declaratoria de haber sido declarada Con Lugar esta excepción producirá el efecto de la remisión de la causa al tribunal que corresponda su conocimiento.
Ver artículos 54 y 55 del COPP.
TerceraExcepción
La Incompetencia del Tribunal;
La declaratoria de haber sido declarada Con Lugar esta excepción producirá el efecto de la remisión de la causa al tribunal que resulte competente y poner a su orden al imputado, si estuviere privado de su libertad.
Ver artículos 57 y siguientes del COPP.
Cuarta Excepción
Acción fue promovida ilegalmente. Pero, sólo podrá ser declarada por las...
tracking img