Excepciones java

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Excepciones en Java
En todo programa existen errores inesperados en tiempo de ejecución, y también errores que no consideramos debido a nuestra propia inexperiencia como programadores. Unos de estos errores ocurren por ejemplo, al intentar acceder a un elemento del arreglo que está fuera del límite de nuestro arreglo, o cuando intentamos acceder a un archivo inexistente, entre otros.Normalmente estos errores interrumpen el flujo de ejecución de nuestros programas, hasta el extremo de provocar la terminación del programa en forma inmediata. Java hace uso de las excepciones1.1 para poder controlar los errores en tiempo de ejecución. En Java, casi todo los tipos de errores que puedan surgir en tiempo de ejecución lanzan excepciones, es decir, cuando ocurre un error dentro de un métodode JAva, este método crea un objeto Exception, dicho objeto contiene información sobre la excepción, que incluye su tipo y el estado del programa cuando ocurrió el error. El sistema de ejecución es el responsable de buscar algún código para manejar el error. El manejo de excepciones en Java sigue una estructura como esta:
try {
//Codigo donde puede ocurrir unerror
}
catch (ExcepcionA ex) { // Que se va a hacer en caso que
se lanze una Excepcion A }
...
catch (ExcepcionZ ex) { // Que se va a hacer en caso que
se lanze una Excepcion Z }
Dentro del bloque try{ } viene encerrado la parte del programa que se desea manejar sus excepciones. Elcódigo dentro de algún catch (TipoExcepcion e) se ejecuta en caso se que lanze una excepción TipoExcepcion o que pertenezca al grupo TipoExcepcion. El sistema de ejecución Java busca hacia atrás en la pila de llamadas para encontrar el método que esté interesado en manejar una excepción particular. Es decir si se lanza una excepción en el método , pero si no está interesado en manejar dichaexcepción, entonces el sistema de ejecución Java ve quién llamó a (supongamos que si existe, y es el método ), entonces se regresa a y ve si está interesado en dicha excepción, y así consecutivamente hasta llegar al método principal de nuestra aplicación. En caso de no encontrar alguien que quiera manejarlo, comunmente Java manda una lista de mensajes en nuestra ventana de consola, y en muchos casos setermina la ejecución de nuestro programa. Cuando manejamos excepciones, podemos manejar excepciones en forma específica (por ejemplo, usar un índice que está fuera de los límites de nuestro arreglo), o manejar una excepción de cierta categoría (por ejemplo, una excepción lanzada por mal uso de un arreglo de datos), o manejar todas las excepciones en su conjunto. Para el primer caso, es necesarioeste código catch(ArrayIndexOutOfBoundsException e){ }, para el segundo catch (ArrayException e){}1.2 y para el último catch (Exception e){ }. En la práctica no es recomendable hacer usar de manejadores de excepciones demasiado generales, como la del último caso. Las excepciones son parte de Java, y es muy común usarlos en las operaciones E/S, ya que es donde más probabilidad hay de que se lanzeuna.

Sobrecarga
Sobrecarga de métodos y de constructores

La firma de un método es la combinación del tipo de dato que regresa, su nombre y su lista de argumentos.

La sobrecarga de métodos es la creación de varios métodos con el mismo nombre pero con diferentes firmas y definiciones. Java utiliza el número y tipo de argumentos para seleccionar cuál definición de método ejecutar.

Javadiferencia los métodos sobrecargados con base en el número y tipo de argumentos que tiene el método y no por el tipo que devuelve.

Tambien existe la sobrecarga de constructores: Cuando en una clase existen constructores múltiples, se dice que hay sobrecarga de constructores.

Ejemplo

/* Métodos sobrecargados */...
tracking img