excepciones penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXCEPCIONES
La excepción es una actitud del demandado, equivale a su oposición en las pretensiones planteadas en el escrito de la demanda. Es el escrito contrario de la demanda.
EXCEPCIONES PENALES
El código procesal penal regula lo relativo a las excepciones como obstáculo a la persecución penal y civil, en los artículos 294 al 296, comprendiendo estas la de incompetencia, falta de acción yla de persecución penal o la de pretensión civil. Sin embargo desarrollare cada una de ellas:
EXCEPCION DE INCOMPETENCIA
Según Cabanellas, la incompetencia en términos generales significa “inhabilidad, insuficiencia, torpeza, incapacidad, defecto de aptitud. En Derecho Procesal falta de competencia. Por extensión, también falta de jurisdicción o facultad que a un juez o tribunal corresponde porconocer de una causa; ya por la naturaleza de esta, por el estado de las personas en ella comprendidas, por el objeto del litigio o la cuantía de lo reclamado.
Esta excepción “se da cuando no obstante existir jurisdicción, la misma no se ha determinado conforme a las reglas distributivas, ya fuere por razón del territorio, la materia o la conexidad”.
La excepción de incompetencia en el procesopenal es aquella interpuesta ante el órgano jurisdiccional cuando el juez o tribunal ante el cual se ha promovido una acción penal no esta facultado para conocer del asunto, en virtud de concurrir alguna de las siguientes circunstancias:
1) POR LA NATURALEZA DEL HECHO COMETIDO: el hecho antijurídico cometido puede ser constitutivo de delito o falta, según lo establezca la ley, entonces según seael caso, tiene que conocerlo diferente juez o tribunal.
2)POR LA CONDICION O EDAD DE LAS PERSONAS: con respecto a la condición personal del imputado, se da el caso de personas que gozan de cierto privilegios constitucionales, teniendo que ser un órgano especial el que conozca del antejuicio; otra de las situaciones que puede darse es que la persona sujeta a proceso penal sea un militar, teniendoque conocer en este caso un tribunal militar; y, en el caso de cualquier otra persona, tendrá que conocer cualquier otro juez o tribunal del ramo penal. Por la edad de las personas, puede ser que la persona sindicada sea un menor de edad, existiendo para ello los tribunales de menores para el conocimiento del asunto.
3) POR LA JURISDICCION CORRESPONDIENTE DEL LUGAR DONDE SE JUZGA: muchas vecesla persona sujeta a un proceso penal ha cometido el delito en diferente lugar donde se juzga, en este caso la jurisdicción esta limitada y el juez solamente puede conocer de las faltas o delitos cometidos dentro de su jurisdicción.
EFECTOS JURIDICO-PROCESALES DEL PLANTEAMIENTO DE LA EXCEPCION DE INCOMPETENCIA
Según el artículo 296 del código, la cuestión de incompetencia será resuelta antes quecualquier otra. Si se reconoce la múltiple persecución penal simultánea, se deberá decidir cuál es el único tribunal competente.
En caso de ser declarada con lugar la excepción de incompetencia el juez o tribunal ya, no podrá pronunciarse sobre otras que hubieren sido interpuestas conjuntamente.
EXCEPCION DE LA FALTA DE ACCION
La acción constituye también un derecho constitucional por medio delcual se promueve la actividad jurisdiccional del estado.
La excepción de la falta de acción es la carencia de potestad para perseguir penalmente.
La acción penal corresponde al Ministerio Público en los delitos de persecución pública (Art. 24 bis CPP).
Se  podrá interponer una excepción por falta de acción cuando:
I. El Ministerio Público esté persiguiendo un delito de acción públicadependiente de instancia particular  (Art. 24 ter CPP), y el agraviado (Art. 116 y 117 CPP) no hubiere presentado al menos denuncia del hecho.
II. El Ministerio Público esté ejercitando la acción penal en un delito de acción privada (Art. 24 CPP), salvo en los supuestos a que hacer referencia el artículo 539 del Código Procesal Penal.
III. Cosa juzgada: Por esos mismos hechos y contra esa misma...
tracking img