Excepciones previas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Excepciones de previo y especial pronunciamiento
(defensas)

-Dilatorias: en caso de prosperar, hacen perder eficacia a la pretensión del actor temporariamente. Si los defectos de esta pretensiónson subsanados, sigue el proceso. Si no, cae. Ej: planteo de incompetencia.
-Perentorias: si prosperan, excluyen definitivamente el derecho del actor, es decir que éste no podrá hacer valer supretensión. Cae el proceso. Si no se hace lugar, el proceso continúa.
Art. 346: Las excepciones deben presentarse en un solo escrito junto con la contestación de demanda. (Antes de la reforma del código,había un plazo de 10 días para oponer excepciones y de 15 para contestar demanda. Ahora se unificó).
El rebelde puede oponer la excepción de prescripción con posterioridad siempre que justifiquehaber incurrido en rebeldía por causas que no pudo superar.
En los casos en que la obligación de comparecer surgiere con posterioridad al plazo acordado para contestar la demanda, se podrá oponer laexcepción en su primera presentación.
Si se dedujere como excepción, se resolverá como previa si la cuestión fuere de puro derecho.
La oposición de excepciones no suspende el plazo para contestar lademanda o la reconvención, salvo las de falta de personería, defecto legal o arraigo.

ENUMERACIÓN:
1) Incompetencia: (347 Inc. 1°)
-Forma de hacer valer la declinatoria. Se pide al juez queconoce en la causa, que se haga a un lado y la remita al juez competente.
-Para plantear esta excepción es indispensable presentar copia del documento o eventualmente comprobantes de domicilio.
-Si lacompetencia corresponde a otro juez, el que está entendiendo debe remitírsela.
-Si la competencia corresponde al extranjero, se archiva la causa.
-Dilatoria

2) Falta de personería: (374 Inc. 2°)-Procede cuando alguna de las partes es incapaz o cuando el mandato invocado por los letrados sea defectuoso o insuficiente.
-Se intima al actor, para que dentro del plazo fijado por el juez,...
tracking img